Estas 11 regiones de España tienen la «energía milagro»: el Gobierno las va a perforar para vender

Imagen autor
Publicado el: 3 de junio de 2024
Síguenos
regiones de españa

El compromiso de España con las energías renovables y limpias no ha parado de crecer en los últimos años. Con algunos de los proyectos más importantes de la Unión Europea en marcha y hasta un molino español que convierte el mar en electricidad, no cabe duda de ello. Ahora la UE ha elegido a estas 11 regiones de España para entregar más de 100 millones de euros por su energía milagrosa.

Estas regiones de España se llevan el 85% del financiamiento

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía limpia y renovable más recientes. Mientras más investigan los expertos sobre la posibilidad de usar las altas temperaturas del núcleo de la tierra para generar electricidad, más se convencen de que esta podría ser la alternativa perfecta para alimentar las redes eléctricas con un recurso inagotable que no compromete el medio ambiente.

La energía geotérmica se genera, principalmente, de dos maneras: se usa el vapor que emana de las fuentes termales para mover una turbina o bien se hace circular el vapor a altas temperaturas por un sistema de condensación y evaporación. Esta última alternativa es la más limpia, ya que al usar vapor directamente para una turbina, se deja escapar algunas sustancias nocivas.

Con el fin de encontrar puntos de explotación para esta energía, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha publicado la lista de proyectos aceptados para iniciar la exploración para la explotación geotérmica. De los 14 aprobados, 11 fueron asignados a tres regiones de las Islas Canarias, que es considerada una de las mayores fuentes de energía geotérmica.

Una fuerte apuesta para el archipiélago

Del presupuesto total asignado para la exploración de diferentes territorios europeos en busca de fuentes geotérmicas, unos 120 millones de euros, 102 fueron asignados a las regiones de La Palma (6 proyectos), Tenerife (4 proyectos) y Gran Canaria (1 proyecto). Esto supone casi el doble del presupuesto que estaba estipulado para el archipiélago en las bases de la convocatoria.

El objetivo de la convocatoria lanzada por la IDAE es impulsar proyectos de exploración para reconocer las posibles áreas de explotación en las mencionadas regiones de España. Los datos reunidos por estos organismos, que están conformados por organizaciones públicas de larga trayectoria en la investigación, desarrollo e impulso de energías renovables, serán clave para las siguientes etapas.

De estos estudios se obtendrán las directivas para estimar los recursos que requerirán los diferentes proyectos. Todo posible proceso de toma de decisiones futuro dependerá de los datos recabados durante estos sondeos. Desde el presupuesto para el inicio de las obras hasta el posible impacto de las estructuras en el ambiente en estas regiones de España.

Un tesoro geotérmico

El origen de las Islas Canarias reside en los poderosos volcanes que abundan en estas regiones de España. La intensa actividad geotérmica que ocurre en las profundidades de la zona es un auténtico tesoro como fuente de energía limpia y renovable que hasta ahora no se está aprovechando. Esto hace que estos estudios sean indispensables y urgentes.

Si el proyecto pasa a la siguiente fase, representaría una gran cantidad de puestos de trabajo para una zona que está sufriendo con dureza el efecto de despoblación que afecta a toda Europa. Además, podría proveer a todo el archipiélago de energía renovable libre de emisiones de carbono, brindando gran impulso a regiones de España que estaban quedando relegadas.

España, líder en energías sustentables

Nuestro territorio cuenta con una gran riqueza en recursos indispensables para las tecnologías del futuro, como el oro negro que sólo hay en España y podríamos perder. Sin embargo, esta iniciativa de la IDAE es especialmente importante para las Islas Canarias, una de las regiones de España que más han visto reducida su población en los últimos años.