Apenas empezando el año 2025 empezará a verse en el cielo una serie de fenómenos astronómicos que te sorprenderán y de los que habrá que estar pendientes porque no se repetirán. Aquí te presentamos una lista de los más impactantes.
El 2025 se presenta como un año de maravillosos fenómenos en el cielo
Expertos aseguran que cada mes de este nuevo año se producirán eventos sorprendentes en el firmamento y que podrán ser apreciados a simple vista, es decir, sin necesidad de instrumentos. Entre estas manifestaciones siderales que se apreciarán se tienen:
- Lluvia de estrellas
- Superlunas
- Eclipses
Algunos de estos eventos pueden considerarse periódicos, como es el caso de las estrellas fugaces o las diferentes lunas que pueden avistarse; sin embargo, también se manifestarán fenómenos extraordinarios que tendrán una única ocurrencia o al menos transcurrirán cientos de años para que vuelvan a producirse, como este que se produjo en años pasados.
Las diferentes facetas lunares que se mostrarán este año
Aunque es habitual que cada mes y con cierta regularidad haya luna llena, la diferencia con otros años es que ahora tendremos una mayor cantidad de superlunas, aquella fase donde este satélite natural se llega a apreciar mucho más grande y luminosa.
Específicamente, este fenómeno se produce cuando se reduce el perigeo, es decir, el punto más cercano de la luna a la Tierra, algo así como una distancia de 360 mil kilómetros.
El acortamiento de esta distancia durante la superluna conlleva a que respecto a la imagen lunar pueda apreciarse un 30% de incremento en el tamaño y brillo.
No obstante, de las seis superlunas solo tres ellas se llevarán a cabo con luna llena, por lo que podrán ser apreciadas en toda su majestuosidad, mientras que las restantes serán con luna nueva y no podrán ser vistas. Sin embargo, estarán latentes los efecto de la fuerza gravitacional de todas estas lunas sobre las mareas y otros cuerpos.
Fechas en las que se podrán apreciar los distintos fenómenos
En los primeros meses de este 2025 se manifestarán las superlunas con luna nueva, siendo estas las fechas:
- 29 de marzo
- 27 de abril
- 27 de mayo
Respecto a las superlunas llena, la primera vista se tendrá el 8 de octubre, ubicándose el satélite natural a unos 359 mil kilómetros de la Tierra a las 14:38 horas, pudiendo apreciarse apenas caiga el sol a las 19:00.
A 356.821 Km de la superficie terrestre llegará la luna el 5 de noviembre a las 22:28, produciéndose en ese momento la segunda superluna, mientras que casi un mes después, 4 de diciembre, a las 11:07 se producirá la tercera y última del año.
A un poco más de las 11 horas será el momento en que el satélite se acerque a una corta distancia de 356 mil kilómetros de la Tierra, pero la mejor vista a un ciento por ciento será a las 17 horas.
Otros eventos astronómicos que no deberás perderte
- España
- Pacífico
- Oeste de Europa
- África
Durante el eclipse total de luna se producirá el ingreso de este astro en la zona de sombra o umbral proyectada sobre la Tierra, siendo el momento en que esta adquiere un color rojizo para luego desaparecer. Este fenómeno es conocido como Luna de sangre.
Respecto al horario en que se verá esta luna sangrienta, será entre las 4:57 y las 9:28, pero lamentablemente no podrá ser vista durante todo este tiempo porque para la hora señalada ya se habrá producido el amanecer.
En conclusión, el año 2025 será extraordinario en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere y asumiendo que los mismos ejercen estos efectos sobre los seres vivos, habrá que estar atentos a las fechas en que estos se presenten para avistarlos en el cielo, porque algunos jamás volverán a manifestarse.








