Este 2025 cobrarás menos: revisa si tienes esto en tu última nómina

Imagen autor
Publicado el: 1 de enero de 2025
Síguenos
sueldos 2025

Este 2025 es un año que se caracterizará por grandes cambios en la economía de España, los cuales nos afectarán a todos por igual, especialmente en lo que concierne a nuestros ingresos laborales. Aquí te traemos una mala noticia y es que, a partir de enero, cobrarás menos si tienes esto en tu nómina.

La deducción en tu nómina que hace que cobres menos

Uno de los cambios más esperados, en el ámbito laboral, se refiere a la reducción de la jornada a 37,5 horas, la cual tiene un plazo establecido hasta diciembre de este nuevo año. Pero también se incluye una noticia no tan afortunada y es que a partir de enero cobrarás menos que en diciembre de 2024.

En el caso de que, en tu nómina, como en todas, aparezca la deducción llamada Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) cuyo ajuste implica un aumento al igual que los años anteriores. La misma consiste en un impuesto que tiene forma de cotización social que es adicional a la contribución de la Seguridad Social.

¿Qué es el MEI y dónde puedo consultar cuánto pago?

Esta es una medida que data de 2023 que va como cotización en tu nómina, aunque en realidad se trata de un impuesto, ya que es de carácter finalista. Con esto te queremos decir que no te da ningún beneficio en cuanto a cobrar algo adicional, por lo que aunque pagues más o menos, esto no afectará tus prestaciones.

Este impuesto es consecuencia de la Ley 21/2021 que trata de la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para reforzar la sostenibilidad social y financiera del sistema público. En otras palabras, se destina a cubrir los desajustes que pudieran aparecer por efecto de las pensiones públicas.

Así, esta cotización garantiza el sistema de pensiones públicas ante el incremento de la cantidad de nuevos pensionistas (algo así a como es afectado el SMI, será una sorpresa) y la jubilación que viene de la generación de los baby boom. Se tiene previsto que se mantenga este impuesto, por lo menos, hasta el 2029.

El pago del mismo se reparte entre el trabajador y la empresa, aunque no a partes iguales sino proporcionales, pero ambas con un incremento anual. La empresa pagó en 2024 un 0,58 % y en 2025 pagará 0,67 %. Mientras que el empleado cotiza un 0,13 % adicional en este 2025 lo que representa solo 0,01 puntos.

Para que conozcas el impacto que tiene en tu nómina el pago del MEI, consulta en la sección de “Aportaciones a la Seguridad Social”, aunque en algunas aparecen dentro del apartado “Deducciones”. Allí se especifican todas las cotizaciones sociales. A veces no aparece aparte, sino sumado en las contingencias comunes.

Cuánto sube el MEI por año y cuánto dejaré de ganar este 2025

El MEI aumenta por año un 0,1 % el cual se divide entre la empresa y el empleado. Este año será de 0,8 %, en el 2026 de 0,9 % de los cuales la empresa pagará el 0,75 % y el trabajador 0,15 %. En 2027 el impuesto será del 1 % abonando la empresa el 0,83 % y el empleado el 0,17 % y así hasta el 2029.

En esta fecha se revisarán los objetivos alcanzados y se decidirá su eliminación o continuación hasta el año 2050. Sobre lo que se te descontará de la nómina, se estima en función de la base de cotización del empleado. Si tu base de cotización son 2.500 euros, pagarás unos 3,25 euros, 0,25 euros más que el 2024.

Como conclusión, este 2025 cobrarás menos que en 2024 (a menos que ganes la lotería y uses este truco legal para no pagarle a Hacienda) por el incremento del MEI, entonces debes revisar tu nómina para que te enteres de cuánto será tu descuento. Aunque aparece como una cotización, es un impuesto.