Los 22 minutos más importantes para el futuro de la humanidad: Francia logra vencer a China

Imagen autor
Publicado el: 25 de febrero de 2025 a las 15:30
Síguenos
humanidad

La carrera para alcanzar el dominio del proceso de la generación de esta energía ha sumado nuevos actores en la competencia. Esto se considera beneficioso para la humanidad, puesto que hay nuevas tecnologías hacia un objetivo común. Un ejemplo de esto, es que Francia venció a China en este hito.

Una fuente energética que puede significar la salvación de la humanidad

Una técnica que está llamada a ser una fuente energética de gran importancia en el futuro de la humanidad debido, entre otras cosas, a su alto rendimiento. Efectivamente, un gramo de isótopos radiactivos de hidrógeno es capaz de producir la misma energía que 11 toneladas de carbón estándar.

En este procedimiento, lo difícil es mantener que la reacción sea autosostenible en el tiempo, incluso más que la fusión propiamente dicha. Ya que para alcanzarla es necesaria una presión equivalente en el rango de cinco a diez atmósferas y temperaturas que van de 100 a 150 millones de grados.

¿Cómo Francia venció a China en la carrera por la fusión nuclear?

Primeramente, debes saber que actualmente se encuentra en investigación una nueva generación de instalaciones atómicas, la cuales se denominan “reactores nucleares subterráneos”, que son la mejor vía para el desarrollo energético de la humanidad. En estas instalaciones experimentales se encuentra el reactor WEST.

Que pertenece al Commissariat à l’énergieatomique et auxénergies alternatives (CEA por sus siglas en inglés) que le ha dado el liderazgo a Francia sobre China en el área de la fusión nuclear. Para ello, ha logrado mantener estable una reacción de plasma durante un tiempo de 1337 segundos, es decir, poco más de 22 minutos.

Esto representa un gran triunfo para la humanidad ya que supera el anterior récord impuesto por China en enero de 2025 por un 25 % (esto a pesar de que se creía que el gigante asiático puntearía la carrera por la fusión nuclear). Fue establecido por el tokamak chino que tuvo una duración de 1066 segundos o 18 minutos.

La prueba también sirvió para verificar la durabilidad y resistencia de los materiales de que está hecho el reactor. Así como para analizar la conducta del plasma durante el proceso. Por otra parte, para el ensayo se inyectaron 2 MW de potencia de calentamiento, lo que mantuvo la reacción en estado activo todo este tiempo.

Durante la prueba fueron monitoreados de manera constante diferentes variables. Como la factibilidad de la contaminación de los materiales que estaban expuestos al plasma y la erosión de los mismos con el fin de aplicar estos conocimientos en la construcción de futuros equipos.

Las investigaciones sobre reactores a pequeña escala continúan con diversos prototipos sin que lleguen aún a comercializarse. El WEST es un prototipo cuyo diseño nunca será comercial, ya que está hecho con el objetivo de servir como equipo para la prueba de diferentes procesos de fusión nuclear.

Los datos recopilados durante su funcionamiento servirán para la mejora del diseño del reactor de fusión internacional llamado ITER que se está construyendo al sureste de Francia en la localidad de Cadarache, que también funciona como centro de investigación del proceso de fusión nuclear.

Lo que espera lograr en el futuro el equipo del CEA

La meta que se ha propuesto el equipo es poder realizar pruebas que resulten mucho más largas y que cubran muchas horas de operación. Esta investigación pretende duplicar el tipo de fusión nuclear del Sol utilizando elementos del mar en provecho de la humanidad para el suministro de energía renovable constante.

Como conclusión, Francia logra vencer a China en la carrera de la fusión nuclear con una prueba que duró 22 minutos que son muy importantes para la humanidad (como contraparte, desarrolla este método para la disposición de los materiales radiactivos). Ahora queda por ver la respuesta del país asiático.