140 000 millones para generar 300 TWh cerca de las nubes: demasiado riesgoso

Imagen autor
Publicado el: 3 de febrero de 2025 a las 15:00
Síguenos
TWh

En la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean sostenibles y limpias, los países llevan a cabo grandes proyectos y construcciones que también podrían producir afectaciones medioambientales. Como ejemplo tenemos este proyecto, que es muy riesgoso y que generará 300 TWh. Te decimos de qué se trata.

Un megaproyecto que generará 300 TWh y que se encuentra en las nubes

China pronto iniciará la construcción de una gigantesca represa en las nubes, en la zona del Tíbet, concretamente en el río Yarlung Zangbo conocido como Brahmaputra la cual triplicará la potencia producida por la presa de las Tres Gargantas, la más grande del mundo, puesto que la proyectada generará 300 TWh.

Este gran proyecto tendrá un costo de un billón de yuanes, lo que representa alrededor de 140.000 millones de dólares. De hecho, será la construcción más costosa del mundo, aunque también provocará tensiones regionales, problemas geopolíticos, riesgos del tipo ambiental y geológicos que debe sortear y superar.

Una presa que tendrá proporciones gigantescas pero que es muy riesgosa

Con esta presa se aprovechará el desnivel inferior de 2.000 metros del río Yarlung Zangbo, el cual es efectivo a lo largo de 50 kilómetros, con lo cual se generarán 300 TWh al año para satisfacer las necesidades energéticas de unos 15 millones de hogares chinos, lo que convierte al Tíbet en el centro estratégico y energético del país.

Puesto que concentra casi un 33 % de los recursos hídricos de la región. Se ha dicho que esta presa albergará tres veces más agua que la de las Tres Gargantas (lo cual seguramente frenará el movimiento de la Tierra como lo hace esta). Pero este proyecto tiene un riesgo de origen geológico que es muy grande y peligroso.

Ya que será construido a una gran altura al final de una placa tectónica, por lo que será susceptible a sufrir los efectos de eventuales y futuros terremotos, además de la gran cantidad de agua que deberá controlar. A este respecto, el gobierno ha dicho que la estructura será del tipo antisísmica para prevenir esta situación.

Además de ser reforzada, en comparación con otras similares, a fin de que resista la presión ocasionada por la gran masa de agua que contendrá. Por otra parte, el gobierno chino deberá perforar varios túneles en la montaña de Namcha Barwa los cuales tendrían una longitud, cada uno, de entre 4 y 20 kilómetros.

Con el fin de desviar el río y obtener un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo. En el aspecto geopolítico, esta obra ha sido causa de tensiones con India, ya que esta última depende de este río para su seguridad hídrica y teme que este proyecto altere el flujo de agua para sus actividades de irrigación y consumo.

El gobierno chino asegura que, aunque tiene derecho a ejecutar construcciones eléctricas dentro de su país, promete tomar en cuenta los efectos que pudieran ocasionar aguas abajo a fin de minimizarlos, de manera que esta generación de 300 TWh no perjudique en términos hídricos a países fronterizos con China como India.

También involucra riesgos ambientales y es causa de algunas preocupaciones locales

Para la generación de estos 300 TWh, diversos grupos alertan sobre el impacto que tendrá en los ecosistemas del Tíbet, los que tienden a ser muy frágiles sobre todo los del cañón del Yarlung Zangbo que tiene una biodiversidad singular y única. Asimismo, implica que se deben evacuar algunas comunidades locales.

En conclusión, esta gigantesca obra generará 300 TWh a un costo de 140.000 millones de dólares (que superará el reto que tiene Europa para generar electricidad separando el Mediterráneo del Atlántico). Pero enfrenta diversos problemas de índole ambiental, geopolítico y riesgos de origen geológico que deberá superar.