Si hay un sector que ha tenido un gran desarrollo en los últimos 30 años, ese ha sido el de la informática y la computación. Los avances obtenidos en esta área son, sencillamente, asombrosos. Ahora te presentamos una revolución tecnológica donde están los chips que serán 4000 veces más eficientes que los actuales.
Lo que es la llamada computación reversible
El objetivo principal de la computación reversible, como teoría tecnológica, es la disminución del calor que es emitido por los chips convencionales al llevar a cabo sus operaciones. De hecho, casi el 100 % de toda la energía utilizada por un procesador es disipada en forma de calor, lo que es un gran desperdicio.
En un chip reversible, la energía no se transforma en calor ya que es reciclada internamente, una y otra vez. En otras palabras, los chips convencionales tienen una cantidad limitada de núcleos que operan a temperaturas muy altas, mientras que los reversibles tienen gran cantidad de ellos funcionando a baja temperatura.
La promesa de una empresa tecnológica hecha al mundo
Vaire Computing es una startup dedicada a la computación reversible que está desarrollando procesadores de energía de muy bajo consumo energético. Promete que, en los próximos 10 años, o antes, habrá terminado la investigación y habrá comercializado un chip que será unas 4000 veces más eficiente que los actuales.
La misma fue creada en el 2021 y aunque tiene su sede en Londres, posee equipos de trabajo en Cambridge en el Reino Unido, Seattle y Washington en los Estados Unidos. Esta empresa tecnológica trabaja para revolucionar al mundo presentando un componente básico para la informática.
Que revolucionará al mundo (así como hizo esta startup con el invento de una batería nuclear que es más pequeña que una moneda). Vaire procederá a diseñar, desarrollar y construir un procesador que posea muchos núcleos que sean ultraeficientes, tanto en su funcionamiento como en su consumo energético.
De esta manera, mientras los chips típicos desperdician casi el 100 % de la energía que consumen en calor, estos semiconductores hechos por Vaire podrán ejecutar sus operaciones pero sin desperdicio energético, es decir, utilizando casi el 100 % de lo que consumen lo que se traduce en un gran ahorro energético.
Por lo que la energía es reciclada de manera interna en vez de ser emitida al ambiente en forma de calor y ser disipada en el embalaje. Esta concepción revolucionaria tiene dos ventajas, una de ellas es que el procesador funciona a bajas temperaturas, cuando mucho a la del ambiente, por lo que no requiere de agua.
Ni de ningún otro refrigerante para mantenerlo frío. La segunda es igual de relevante, ya que solo necesita una fracción de la energía consumida por los chips tradicionales para funcionar. Aunque esa disciplina tecnológica nos hace recordar historias de ciencia ficción, muy pronto dará sus frutos.
Ya que en 2026 o 2027 esperan terminar un chip prototipo que sea supereficiente para aplicaciones de inferencia para la inteligencia artificial. Pero la versión final más avanzada de este semiconductor aún tardaría entre 10 y 15 años en estar disponible para las pruebas y comercialización.
Una empresa que es muy joven y que ha destacado
Esta startup tecnológica fue seleccionada, junto con otras de gran prestigio, para la incubadora Chip Start la cual cuenta con el apoyo del Reino Unido. Esto la ayudó a tener acceso al sistema de Silicon Catalyst lo que incluye software para creación y diseño de prototipos, así como propiedad intelectual.
En conclusión, la startup tecnológica Vaire Computing ha ofrecido al mundo chips que serán 4000 veces más eficientes que los actuales en los próximos 10 o 15 años (este desarrollo es similar al sándwich de grafeno que duplicaría la capacidad de memoria). Solo nos queda esperar si cumplen esta promesa.













