Existen en el mundo grandes obras que son asombrosas por estar hechas con materiales que son sostenibles y no con otros que son modernos e incompatibles con el medio ambiente. Te traemos esta estructura que tiene casi 100 años, que está hecha totalmente de madera y aún sigue en pie. Veamos de cerca.
La ingeniería que utilizo materiales sostenibles para una mayor durabilidad
Hay una obra en la que los ingenieros pusieron todos sus conocimientos en sistemas estructurales y su empeño para llevarla adelante. Lo primero que decidieron fue la construcción de un gran trestle quedando pendiente por decidir cuál sería el material que utilizarían, ya que el tradicional era el acero, pero presentaba un problema.
Ya que, como el clima es desértico, se tenían temperaturas extremas que podían variar hasta en un rango de 22 grados Celsius un día cualquiera. Esta situación haría que el metal se contraiga y se expanda hasta que aparezcan fracturas que poco a poco van minando su resistencia. Por eso se optó por utilizar madera.
La estructura de madera que se construyó para dar solución a un problema ferroviario
Este es el puente de madera más grande del mundo, que fue construido en 1933 y se ubica en un terreno muy accidentado del Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego en los Estados Unidos a unos 24 kilómetros de la frontera con México. Esta maravilla arquitectónica lleva el nombre de Goat Canyon Trestle.
Consiste en un puente ferroviario de caballete que no tiene clavos en su estructura, está formado por un grupo de plataformas fijadas mediante unos marcos rígidos, que tienen forma de trípode, denominados “bents” (aunque no es tan imponente y moderno como este, para la época era lo máximo en materia de construcción).
Tiene una altura de 57 metros con una longitud total de 187 metros. Para que soporte los cambios bruscos de temperatura típicos del clima del desierto y los fuertes vientos que reinan en la zona, el trestle tiene una curvatura de poco más de 14 grados y para su construcción se emplearon 48 000 metros lineales de madera.
La construcción de esta gran obra se debió a las necesidades propias de la línea de ferrocarril San Diego and Arizona Eastern Railway que en esa época fue apodada como “el ferrocarril imposible” y era utilizado para llevar mercancía de diferentes clases por todos los pueblos asentados en la región.
Sus extremos interconectaban a Valle Imperial con San Diego en su viaje a través de cañones escarpados y montañas desérticas. Está hecho con madera de secuoya roja la cual ofrece una gran resistencia a los cambios térmicos, es muy resistente a la putrefacción y presenta una gran durabilidad al paso del tiempo.
Este puente ahora es una atracción turística para quienes deseen hacer senderismo extremo
Ya pasaron los tiempos en que era una vía ferroviaria de madera para convertirse en el destino favorito de aquellos excursionistas que gustan de realizar caminatas que sean desafiantes. Ya que su ubicación en Carrizo Gorge de las montañas de Jacumba lo hace un icono para los senderistas de todos los niveles.
Para acceder a él se debe recorrer un camino de unos 9,3 kilómetros de longitud que cuenta con un desnivel de, aproximadamente, 734 metros y se considera una ruta que va de mediano esfuerzo a difícil. Esto porque tiene tramos de terrenos rocosos y pendientes que en ocasiones son muy pronunciadas.
Como conclusión, la mayor estructura de madera en el mundo es el puente ferroviario Goat Canyon Trestle, aunque ahora es parte de una ruta extrema de senderismo y atracción turística (como lo es esta ciudad que tiene más bares en España), pero por eso no ha perdido su grandiosidad.













