Encontramos algo bajo el mar que debió desaparecer hace casi 6000 años: Toda España en vilo

Imagen autor
Publicado el: 8 de marzo de 2025 a las 16:00
Síguenos
mar

El mundo de la arqueología es muy interesante puesto que lo descubierto hoy nos da unas pistas del pasado del hombre que quizás mañana sean modificadas al verlo todo desde una óptica diferente. Te presentamos este hallazgo bajo el mar que tiene a España en vilo porque debió desaparecer hace 6000 años.

La historia que comenzó hace más de 20 años sumergida en el mar

A mediados del año 2000, un equipo de arqueólogos estaba explorando la cueva Genovesa en Mallorca, un recinto donde la interacción del agua con la roca ha permitido la formación de impresionantes formaciones de calcita. Cuando se adentraban, bajo el mar, hicieron un descubrimiento sorprendente.

Se trata de un puente de piedra sumergido de unos 25 pies de longitud, es decir aproximadamente unos 7,6 m hecho con roca caliza. Los estudios iniciales de las cerámicas halladas dieron una estimación de una antigüedad de 3500 años, pero recientes investigaciones que incluyeron huesos y cenizas encontrados en la isla dan una datación diferente: 4440 años.

Un nuevo enfoque que cambia la cronología humana de Mallorca

Esta infraestructura, que está a unos siete metros bajo las aguas del mar, tiene un excelente grado de conservación y demuestra la importancia que la cueva y sus recursos tenían para los primeros habitantes de la isla. El estudio de este puente ha sido definitivo para establecer una datación con precisión.

Referida a la fecha de la presencia de los primeros humanos en este trozo de tierra. Este puente, que debió desaparecer a los pocos años de su construcción, es decir, hace poco menos de 6000 años, está construido con pesados y grandes bloques conformados por piedra caliza con un ancho de hasta 1,3 metros.

Aunque no se ha podido determinar cómo lo hicieron. Por otra parte, hay escasas pistas y evidencias arqueológicas para que los expertos puedan determinar con precisión cuándo los seres humanos llegaron por primera vez a esta isla o, por lo menos, esta era la situación de los expertos hasta ahora.

Ya que las nuevas pruebas encontradas y analizadas han provocado una nueva forma de mirar este hallazgo arrojando luz sobre este enigma (este tipo de evidencias permitió encontrar el tesoro submarino más grande de la historia de España, en el área de Lanzarote). La misma fue detectada por un académico.

Quien es profesor de la Escuela de Geociencias de la Universidad del Sur de Florida, en los Estados Unidos. Esta prueba se trata de formaciones minerales encontradas en la estructura del puente junto con un “anillo de bañera”, lo cual permitió establecer que la misma tiene, aproximadamente, 6000 años de antigüedad.

Con este descubrimiento, se tiene claro que el ser humano pisó por primera vez este territorio mucho antes de lo que se pensaba. En la actualidad, este puente se encuentra bajo las aguas del mar. Más detalles de este estudio se pueden encontrar en la revista Communications Earth & Environment.

La utilidad para los seres humanos de este puente hace 6000 años

Se estima que este pasadizo fue utilizado durante unos 400 o 500 años antes de que el incremento de nivel de las aguas del mar, que causa la elevación de la altura del lago de la cueva, lo sumergiera para siempre. Sin embargo, no se tiene claro cuál era el uso dado por los humanos antiguos a la cueva.

Pero por los restos fósiles de una especie de cabra que vivía en la isla, hoy extinta, y por trozos de cerámica antigua encontrados por los buceadores en la zona de la cámara que conecta con el puente, hace suponer que la cueva era empleada como un sitio de rituales religiosos o como refugio.

En conclusión, estos restos que se encontraron bajo el mar mantienen a toda España en vilo porque dan una nueva perspectiva de la fecha de llegada de los humanos, aunque debió desaparecer hace 6000 años (como esta insólita estructura que une a España con África).