Japón enseña a España otra forma de jugar con el peligro: Crea algo que puede cambiarlo todo

Imagen autor
Publicado el: 3 de abril de 2025 a las 14:30
Síguenos
Japón

Existen muchas fuentes de energía que son renovables, limpias y que no producen gases de efecto invernadero, países como España y Japón están a la cabeza en la producción y uso de estas fuentes energéticas que están llamadas a sustituir aquellas que utilizan combustibles fósiles. Ahora los nipones han encontrado una nueva fuente que podría cambiarlo todo, aunque es muy peligrosa y está enseñando a España a jugar con ella.

Existen diferentes fuentes de energía renovables pero Japón ha encontrado una que es muy innovadora

Desde que comenzó la lucha contra el cambio climático, los diferentes países se dieron cuenta de que debían cambiar de visión en el uso de recursos energéticos. Esto en el sentido de buscar nuevas fuentes que usaran otros recursos, pero que no los transformen y destruyan en el proceso, a la vez que fuesen abundantes. En este contexto han conseguido muchas maneras ecológicas de generar energía.

Sin embargo, las más importantes son la fotovoltaica y la eólica. Pero estas tienen un problema y es que su producción depende del clima. Por ello es que se ha establecido una especie de fuente derivada a partir de ellas y es el almacenamiento del excedente de esta energía en momentos en que hay una sobreproducción para luego utilizarla cuando se tenga una baja producción. Veamos un sistema innovador que ha creado Japón.

Una batería recargable creada por Japón

Investigadores del Centro de Desarrollo NXR del Instituto de Investigación en Ciencia Nuclear de la Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA) ha desarrollado una batería que usa uranio como material para el electrodo negativo que, combinado con el hierro en el electrodo positivo, ha demostrado una gran capacidad. De hecho, se le aplicaron 10 ciclos de carga y descarga y su rendimiento se mantuvo inalterable.

Lo que demuestra que es muy estable. Por otra parte, cada una de las celdas que conforma la batería tiene un voltaje de 1,3 voltios, que es casi el mismo que es capaz de suministrar una batería alcalina que es de 1,5 voltios (es similar a esta batería inventada por China que funciona en el espacio y en entorno submarino).  El uranio es un material que, aunque peligroso por su alta radioactividad, también tiene algunas propiedades muy singulares.

En cualquiera de sus versiones. En esta oportunidad se han aprovechado las mismas para el desarrollo de esta tecnología de batería recargable utilizándolo como principio activo. En específico se usa el uranio empobrecido (UE) que se genera como un subproducto a partir del proceso de creación del combustible nuclear. El UE ya no puede ser empleado por los reactores ligeros de agua.

Pero por su alta radioactividad debe ser almacenado en grandes contenedores. De hecho, Japón tiene confinados alrededor de 16 000 toneladas de este material que no tiene un uso práctico. Con este nuevo descubrimiento, el UE podrá tener una segunda vida al convertirse en un recurso muy valioso como elemento de las baterías recargables de última generación, fundamentales para disponer de energías renovables en momentos de baja producción.

El futuro de las baterías recargables con UE

El equipo de científicos de Japón se encuentra trabajando en una versión mejorada de estas baterías. En este sentido, están desarrollando un tipo de celdas llamadas “redox” que aprovechan más eficientemente el UE que, junto con un nuevo sistema de circulación de electrolitos, tendrán una capacidad de carga y descarga mucho mayor. De esta manera el UE se convierte en un recurso de gran valor.

En conclusión, se ha inventado una forma de almacenamiento de energía utilizando UE (aunque tendrá como competencia este proyecto de fotovoltaica de los Estados Unidos), Con este sistema Japón está enseñando a España esta manera de almacenamiento aunque representa un peligro pero es una forma que podría cambiar todo. Las celdas de esta batería alcanzan un voltaje de 1,3 voltios que está muy cerca del de las baterías alcalinas.