China encuentra el mayor tesoro del Mar Meridional: 100 millones de toneladas a 5000 metros

Imagen autor
Publicado el: 4 de abril de 2025 a las 14:30
Síguenos
China

Debido a la actual crisis energética por la que pasa el mundo, muchos países están buscando yacimientos de combustibles en los sitios que anteriormente habían sido descartados por los expertos. Lo sorprendente es que han encontrado grandes reservas, como este tesoro que halló China a 5000 metros de profundidad en el Mar Meridional y que se estima que se compone de 100 millones de toneladas.

China: un gran importador de energía

El gigante asiático es el más grande importador de petróleo del mundo, incluso sus números están por encima de los Estados Unidos. El problema es que no posee yacimientos que le generen la cantidad de crudo que necesita a pesar de poseer la tecnología para explotarlos. Esto sin contar con su gran estructura industrial que demanda mucho combustible. Por esta razón importan una cantidad bastante importante.

Que está por el orden de los 11 millones de barriles de petróleo diarios. Los costos asociados llegan a millones de dólares al mes, lo que el gobierno considera una “pérdida de dinero”. Por esta razón, China viene destinando muchos recursos a inversiones destinadas a la búsqueda de yacimientos de crudo y su explotación. De hecho, su perseverancia parece haber dado sus frutos y ya veremos la razón.

El enorme yacimiento encontrado por el gigante asiático

La empresa estatal del país asiático China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), una de las principales que está especializada en todo lo concerniente al petróleo en alta mar, ha anunciado el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo a más de 5000 metros de la superficie del Mar Meridional, el cual contiene unos 100 millones de toneladas métricas confirmadas que son equivalentes a 740 millones de barriles de este recurso

Este pozo ha sido bautizado como Huizhou 19-6 (aunque España encontró uno mayor pero no lo quiere abrir) y su ubicación es en la provincia de Cantón al sur del país, a 170 kilómetros de Shenzhen. Esta localización es muy particular, puesto que el Mar Meridional es poco profundo con una media de 100 metros.  Para llegar a este yacimiento, se debió perforar un pozo que tiene 5415 metros de profundidad y fue necesario atravesar varias capas geológicas muy antiguas.

Hasta llegar al descubrimiento de una columna de pago que tiene 127 metros, la que contiene gas natural y petróleo del tipo ligero de muy alta calidad. Durante las pruebas preliminares el pozo tuvo una producción de 68 000 metros cúbicos de gas y 413 barriles de petróleo al día, lo que confirmó que era el yacimiento más grande de China y, quizás, uno de los mayores del mundo.

Este hallazgo trae otras consecuencias a nivel geológico

El descubrimiento hecho con el pozo Huizhou 19-6 rompió con la teoría tradicional que decía que este tipo de estructura de placa, conformada por rocas fragmentadas y sedimentarias también llamadas “clásticas”, no es susceptible de contener grandes yacimientos de hidrocarburos confinado bajo ellas, especialmente en entornos marinos como el del Mar Meridional de China.

Y mucho menos que se consiguiera este mineral en forma integrada, en este caso de gas natural con petróleo en un mismo espacio. Con este pozo se demuestra la excepción a esta teoría al mostrar un filón de este mineral que es del tipo clástico que tiene un gran potencial de producción y tiene mucha profundidad. Esto en un ambiente geológico que no es el clásico para esta clase de yacimientos.

En conclusión, se ha encontrado en el Mar Meridional de China un gran yacimiento de petróleo que se cuenta entre los mayores del mundo (aunque los hay más grandes, pero no son susceptibles de explotar como este que España necesitaría volar estas islas por los aires para extraerlo). Pero además de lo que significa desde el punto de vista energético también tiene un gran significado geológico.