Desde el inicio de la humanidad, la necesidad de fuentes energéticas ha sido constante. Especialmente en el siglo XX, el petróleo ha sido el principal protagonista como energía que es utilizada en la mayor parte de las actividades humanas. Sin embargo, modernamente ha aparecido otra que tiene un potencial que es prácticamente inagotable y hasta los reyes del petróleo la están adoptando. Veamos en qué consiste.
El renacimiento de una energía que puede ser el sustituto que estamos buscando al petróleo
El petróleo es llamado el “oro negro” por ser la fuente energética que impulsa la economía de los países. Es un mineral muy versátil y sus derivados están en casi todos los sectores productivos, pero tiene un problema y es que es muy contaminante por ser de origen fósil. Los combustibles que se obtienen a partir de este mineral como sus derivados, entre los que se encuentran los plásticos, son causa de daños al ambiente.
Por otro lado, hay una energía que, aunque es muy peligrosa, si se maneja con cuidado resulta ser el sustituto perfecto del petróleo ya que es limpia, no genera gases de efecto invernadero y es prácticamente inagotable. Nos estamos refiriendo a la nuclear, una fuente que ha demostrado ser muy confiable, tanto así que empresas de las llamadas “redes del petróleo” desean tenerla.
Cambiando petróleo por fuerza nuclear ¿es lo mejor?
Cuando en los Estados Unidos se habla de petróleo lo primero que viene a la mente es Texas por ser el principal productor con 5,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, Dow, una compañía que está entre las líderes en la producción de productos químicos, se ha aliado con una empresa especializada en la investigación y desarrollo de centrales nucleares llamada X-energy, para la construcción de una planta de energía atómica.
La misma estaría compuesta por cuatro unidades de Reactores Modulares Pequeños (SMR por sus siglas en inglés) los cuales tienen un diseño modular que hace que su ensamblaje sea mucho más fácil (esta es una tecnología que Europa está aprendiendo a manejar para evitar su colapso energético). En este caso se usará el modelo Xe-100 el cual es de IV generación y cuya refrigeración se hace por gas (HTGR).
Este tipo de reactor tiene la característica de que genera electricidad de una manera que es eficiente, estable en el tiempo y muy barata. Por otra parte, en su proceso produce altas temperaturas que son utilizadas en diversos procedimientos industriales. Este reactor estaría ubicado en Seadrift que es una pequeña ciudad costera al sureste de Texas y se llamará UCC Seadrift Operations de Dow.
A este respecto han presentado una solicitud como parte de la permisología ante la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para construir esta planta de energía que será la primera a escala de red que estaría desplegada para un parque industrial en Norteamérica. Desde el 2018, se ha trabajado en el desarrollo de este reactor, sobre todo en su seguridad de operación, lo que permite decir que este cambio energético es lo mejor.
¿Para cuándo entraría en funcionamiento esta central atómica?
Una vez aprobada la solicitud de construcción de esta planta de energía, lo que podría demorar hasta unos 30 meses, se debe verificar la capacidad de la empresa Dow para realizar el proyecto. Solo así se puede iniciar el proceso de construcción. De acuerdo a X-energy, este inicio podría ser a partir de mediados del año 2026 y estar culminada y en operaciones para el 2030 o primer semestre del 2031.
Concluyendo, se está dando el cambio del petróleo (aunque esta petromonarquía ya lo estaba sustituyendo) por la energía nuclear, lo que será seguramente mejor. Esto con el inicio de la construcción de la planta atómica que usará reactores SMR de tecnología Xe-100 de cuarta generación que son diseñados y desarrollados por X-energy, para atender un parque industrial en Texas, EUA.













