El norte de España está lleno de espacios con encanto, tanto en el sentido natural como en el arquitectónico. Sin embargo, justo en este último también nos podemos llevar una gran decepción: este es el edificio más polémico de A Coruña, que pasó del orgullo a la vergüenza desde que el agua se lo empezó a comer. Una pista: recibe el mismo uso que la construcción artificial más bonita de esta isla en el Atlántico.
El edificio más bonito de A Coruña también es el más polémico: las razones
El Palacio de la Ópera de A Coruña es un edificio que ha generado gran controversia en la ciudad gallega. Construido en 1989, ha recibido duras críticas por su impacto en el paisaje urbano y sus problemas estructurales. Es más, muchos son los titulares que han saltado a la palestra con opiniones de ese tipo.
Sin embargo, el Palacio de la Ópera también ha tenido defensores que destacan su valor arquitectónico como obra vanguardista del norte peninsular. Sea como fuere, lo cierto es que en la actualidad el edificio se encuentra muy deteriorado y amenazado por el avance del mar, presentando un futuro incierto.
Lo cierto es que podemos trazar varios paralelismos con otro edificio que te mostramos hace unos días y que es el más bonito de Santa Cruz de Tenerife. Su peculiar arquitectura ha sido tan alabada como criticada, esto último, por los problemas de goteras que se han dado durante años. ¿Fruto de la casualidad?
Goteras y asientos rotos: un peculiar vistazo al Palacio de la Ópera
Desde su construcción, el edificio ha sufrido importantes problemas estructurales debido a su mala concepción y los materiales empleados. Las filtraciones de agua han sido una constante, provocando la corrosión de la estructura de hierro del interior del edificio.
Esto se debe en gran parte a que el hormigón del recubrimiento exterior no alcanza el grosor necesario para proteger de la humedad el armazón interno de vigas y pilares de acero. Las filtraciones son visibles en muchas zonas del edificio, con hormigón desprendido y armaduras de acero oxidadas completamente expuestas.
El agua de lluvia se cuela por las grietas y fisuras del hormigón y provoca la oxidación del acero. Esta corrosión ha debilitado enormemente la estructura con el paso de los años. Además, la falta de un correcto mantenimiento ha agravado el deterioro, ¿entiendes por qué está causando tanta polémica? Eso sí, es precioso.
Las desesperadas propuestas para rehabilitarlo: presente y futuro del Palacio de la Ópera
El Palacio de la Ópera de A Coruña ha sido objeto de varios intentos fallidos de rehabilitación a lo largo de los años. Las primeras obras de rehabilitación comenzaron en 2001, pero se paralizaron en 2003 por problemas presupuestarios y deficiencias en el proyecto original.
En 2010 se presentó un nuevo proyecto de remodelación valorado en 8 millones de euros, con la intención de albergar la sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Sin embargo, en 2014 el Gobierno gallego desestimó la propuesta ante la imposibilidad de garantizar los fondos necesarios.
Otros intentos posteriores por parte de colectivos ciudadanos y plataformas en defensa del patrimonio para buscar nuevos usos al edificio y frenar su deterioro también han resultado baldíos. Las iniciativas para rehabilitar este emblemático inmueble coruñés han tropezado una y otra vez con problemas presupuestarios.
Como ves, el edificio más polémico de A Coruña no podía ser otro que el Palacio de la Ópera. La indignación, según lo que hemos visto en redes, es compartida entre ciudadanos y visitantes. ¿Quién querría contemplar una obra mientras escucha una gotera a dos metros? Mientras tanto, seguimos impresionados al conocer el túnel al centro de la Tierra que tenemos en nuestra península.








