Adiós a las baterías eléctricas: Toyota presenta su nuevo cartucho portátil con una nueva energía

Imagen autor
Publicado el: 31 de octubre de 2024
Síguenos
cartucho baterias electricas toyota

Actualmente, las innovaciones que un principio estaban orientadas al sector movilidad ahora han pasado a ocupar nuevos espacios con la diversificación de sus usos. Un buen ejemplo es este cartucho portátil que presenta Toyota y que te hará decir adiós a las tradicionales baterías eléctricas. Vamos a verlo.

Un cartucho portátil que promete jubilar a las baterías convencionales

La empresa Toyota, el emblemático diseñador y fabricante de coches japonés, siempre con su característico espíritu innovador, está en la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sea limpia, sostenible e innovadora y de esta manera anticiparse a cualquier tecnología que salte al mercado.

En este caso su gran apuesta es el uso del hidrógeno como combustible en forma de un cartucho portátil el cual sustituirá a las baterías tradicionales y que son una fuente de energía confiable y accesible no solo para ser usada en los coches electrificados sino en otras muchas aplicaciones.

Dispositivos de hidrógeno: una opción versátil y compacta como fuente energética

Este cartucho de hidrógeno portátil fue presentado por Toyota en la Japan Mobility Bizweek, un evento donde las diferentes marcas de vehículos muestran sus últimas creaciones. Los mismos prometen marcar un punto de inflexión al sustituir a las obsoletas baterías convencionales para siempre.

Si bien Toyota se ha afianzado como una empresa líder en el desarrollo y fabricación de coches eléctricos, en el presente y el futuro, no quiere cerrarse a nuevas ideas y, al contrario, desea ser reconocida como una compañía multitecnológica. De forma que está invirtiendo en investigación de otras energías.

El más reciente producto de este criterio de los japoneses, son estos elementos de hidrógeno diseñados por Woven quien es la filial de Toyota que investiga y desarrolla innovaciones en cuanto a movilidad eléctrica. Los mismos son muy atractivos estéticamente y diseñados para ser funcionales.

Tienen una forma cilíndrica parecida a pilas AA, pero de un tamaño más grande sus medidas son 400 milímetros de largo por 180 milímetros de ancho. Pesan cinco kilogramos cuando está completamente lleno y su capacidad en energía es de 3,3 kWh suficiente para un uso pesado durante varias horas.

Sobresalen por su facilidad de uso y por ser portátiles. Posee asas ergonómicas que facilitan en gran medida su transporte y tienen un diseño minimalista. Pueden ser utilizadas en coches eléctricos de tecnología de pila de combustible (FCEV) pero también tienen usos domésticos, comerciales y hasta industriales.

Esta versión del cartucho es mucho más compacta y liviana que las anteriores mostradas en el año 2022, por lo que pueden ser usados en equipos de atención de emergencia como sistema de respaldo en lugar de las baterías que son mucho más voluminosas y pesadas, además de tener una corta vida útil.

Respecto a la recarga de estos dispositivos de hidrógeno portátiles

En este sentido, Toyota prevé una infraestructura que incluya estaciones de hidrógeno donde el cartucho vacío pueda ser entregado para intercambiarlo por otro nuevo, haciendo esta operación muy fácil y rápida. Al contrario de lo que sucede con las baterías eléctricas donde el proceso es engorroso y lleva mucho tiempo.

Por otro lado, en la estación de recambio pueden ser recargados usando fuentes de energía renovable como la eólica y la fotovoltaica. Esto estaría de acuerdo con la política de Toyota de que todos sus procesos sean sostenibles, amigables con el medio ambiente y tengan cero emisiones de gases de efecto invernadero.

En conclusión, con este nuevo cartucho portátil de hidrógeno, Toyota posee la tecnología de movilidad de sus coches sin necesidad de usar las baterías clásicas. Esta empresa ha contemplado una infraestructura de recarga que es muy eficiente, práctica, rápida y, lo más importante, ecológica.