El adiós a la gasolina como fuente de energía de los motores ha sido el santo grial de los fabricantes. Son más los partidarios que piensan que se debe migrar a otro combustible, tal como este, que combinado con un motor de última tecnología, promete muy bajas emisiones.
La marca que se niega a abandonar los motores de combustión interna
Si bien el fabricante de coches Renault, uno de los más grandes del mundo, está de acuerdo con llegar a motores con cero emisiones, apuesta por el motor que usa diésel como combustible cumpliendo con esta exigencia. Para su desarrollo creó un grupo que aglutina esta tecnología.
El mismo se llama Horse, y ha firmado un acuerdo con el consorcio italiano Dumarey. Esta asociación se basa en el criterio de que, aunque el coche eléctrico se está volviendo muy popular, no lo hace con la suficiente rapidez. Esto se debe a la falta de infraestructura y problemas de autonomía.
Diésel: el combustible con el que Renault le dirá adiós a la gasolina
Como inicio de su sociedad, Dumarey y Horse trabajarán en conjunto en el diseño de un motor que opere con diésel. Este tendrá dos litros de cilindrada y cuatro cilindros, con transmisión manual, y tendrá muy bajas emisiones de CO2 y un rendimiento excepcional por litro de combustible.
En principio, este motor sería montado en modelos Euro 6 con transmisión trasera y Euro 7 con transmisión delantera. Se espera que este acuerdo sea la entrada para otros muchos que ayuden a descarbonizar la industria, incluso para el diseño de futuros motores de hidrógeno.
Para esto último se cuenta con la experiencia que ha ganado la empresa Dumarey a través de su división Hydrocells. Mientras que Horse se apalanca en su prestigio y una intachable hoja de servicios, así como por su fuerte inclinación a la investigación y desarrollo de soluciones viables.
Y es que este nuevo motor diésel con muy bajas emisiones, que está en la mesa de diseño, puede suponer la permanencia de una tecnología antigua e ineficiente, transformada en otra mucho más sostenible donde el combustible diésel será el gran protagonista.
Asimismo, la aparición de este motor ocurrirá en una etapa crucial, ya que hay sitios en España y en todo el planeta en los cuales se están haciendo cruzadas para la erradicación de los coches que contaminen con altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque los motores híbridos, eléctricos y a hidrógeno cumplen con estándares de bajas o nulas emisiones, no se han podido liberar de serios inconvenientes como el ser muy costosos en su combustible y tener un bajo rendimiento. Por lo que no están al alcance de todos.
Cuestión que, por el momento, parece haber resuelto Renault a través de Horse y el Grupo Dumarey con el nuevo motor de combustión interna en diseño, el cual tiene muy bajas emisiones y usa un combustible que es muy barato y esta en todos los países: el diésel.
Pero no solo se trata de un nuevo motor, también de su propulsión
Aquí se cuenta con la larga experticia del personal del Grupo Dumarey, quien es especialista de primera línea en controles integrados automotrices y sistemas avanzados de propulsión. Por lo que ambas empresas se complementan perfectamente.
Horse ha manifestado que en el tema de la sostenibilidad y el cuidado medioambiental no hay una única solución, por lo que junto con Dumarey se comprometen a la creación y suministro de productos de alta calidad que no sean contaminantes.
¿Adiós a la gasolina? Pareciera que esta despedida está muy cerca de ser una realidad para llegar al uso del diésel como combustible, gracias a la nueva tecnología de motores que tiene en diseño Renault. Ahora solo nos queda esperar y ver los resultados.













