Adiós a usar gasolina en tu coche con este nuevo combustible: vas a ahorrar dinero y no es natural

Imagen autor
Publicado el: 27 de mayo de 2024
Síguenos
gasolina, combustible

A medida que la tecnología automotriz avanza, cada vez contamos con más alternativas en motores, desde los coches eléctricos que se han ido volviendo cada vez más potentes y autónomos, hasta los innovadores motores de hidrógeno. Entre estas nuevas alternativas, un grupo de fabricantes del sector automovilístico buscan abrirse paso con un nuevo combustible sintético que podría ahorrarte mucho dinero.

El nuevo combustible sintético que llega a Europa, ¿también a España?

La búsqueda de combustibles renovables es una prioridad para todos los estados del mundo, aunque España tiene un compromiso especialmente fuerte con este objetivo. Muchos sistemas diseñados en nuestro país están haciendo historia en ámbitos como la construcción, la generación de energía eólica y solar e incluso la mareomotriz.

En esta ocasión, toca hablar de una alternativa complementaria a estas energías verdes que son los combustibles de carbono neutro. Se trata de combustibles que emiten carbono en alguna parte de su proceso de producción o durante su uso, pero que compensa estas emisiones absorbiendo CO2 de la atmósfera durante el refinamiento.

En este sentido, este combustible la delantera con su proyecto de instalar una planta de prueba para generar combustible sintético que se puede usar en cualquier coche sin tener que realizar modificaciones al motor. Este nuevo combustible se produce separando hidrógeno del agua por medio de electrólisis. Eso sí, hay grupos ecologistas —y también empresas— que han lanzado acusaciones de greenwashing.

Los obstáculos de los combustibles renovables

Toda la industrialización que hizo posible nuestros actuales avances tecnológicos se erigió sobre la base del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Durante este proceso que duró dos siglos, hemos emitido toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo cual nos ha llevado a una crisis climática que requiere atención inmediata a riesgo de enfrentar daños irreparables.

El problema es que toda nuestra infraestructura se ha construido en torno al uso de estos combustibles fósiles, y cambiarla es un proceso que requiere de tiempo y mucha inversión de capital y trabajo humano. Por eso es importante, además de las energías sustentables, el desarrollo de tecnologías de transición que nos permitan solucionar los problemas actuales sin provocar otros en el proceso.

Es por eso que este combustible sintético representa una solución muy atractiva, ya que permitirá introducir el uso de hidrógeno en los coches sin tener que cambiar todos los motores de una sola vez. La planta demo que instalará en el puerto de Bilbao podrá abastecer hasta 200 coches diariamente manteniendo el nivel de emisiones en 0.

Una tecnología de transición

La planta será la más grande de su tipo, teniendo en cuenta que es una tecnología todavía en fase investigación en desarrollo. El CO2 capturado por la planta se mezclará con el hidrógeno producido.

De esta manera, un coche regular de combustión interna podrá abastecer su depósito con combustible renovable sin tener que adquirir un nuevo coche o adaptar el mecanismo para este nuevo combustible.

Se busca que su desarrollo sea incluido entre las tecnologías que impulsan el cambio hacia las energías sustentables pero esta decisión no se hará pública hasta el 2026. Sin embargo, la compañía sigue investigando para mejorar las prestaciones de su combustible sintético y espera que esta nueva planta demo despeje cualquier duda respecto de los beneficios de esta innovación.

El futuro de los combustibles sintéticos

Aunque hayamos avanzado hasta el punto de tener coches de carrera de alta potencia con motores sustentables, la adopción completa de estos motores todavía tiene un largo camino por recorrer. Durante ese trayecto, es probable que los combustibles sintéticos se vuelvan indispensables para reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos contaminantes.