Adiós al hormigón con el primer nuevo tipo de madera en siglos: es capaz de respirar y hace esto en la atmósfera

Imagen autor
Publicado el: 31 de agosto de 2024
Síguenos
madera

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la industria por sus propiedades entre las que destacan su gran resistencia, durabilidad y versatilidad de uso. Sin embargo, también es un gran emisor de gases de efecto invernadero. Aquí te traemos una madera que hará que le digas adiós a este componente.

El tipo de madera eficaz en la lucha contra el cambio climático

Es bien sabido que una de las causas principales del cambio climático en la presencia y emisiones de CO2, de las cuales aproximadamente entre un 10 y un 20 % son producidas por el uso del hormigón en la construcción. Pero unos científicos de las universidades Jagellónica y de Cambridge parece haber dado con la solución.

Para ello descubrieron un tipo de madera que es muy eficaz en el secuestro del CO2 que hay en la atmosfera. Esta proviene del conocido como “árbol de los tulipanes” que posee un tipo único entre todas las especies que no encaja en ninguna de las clasificaciones y que tiene este inusual atributo.

Como se hizo la investigación y sus conclusiones

Lo primero que hicieron los investigadores fue tomar 33 muestras de la madera de árboles distintos del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge con el fin de estudiar su evolución a lo largo de los años. Entre las especies estudiadas había varias variedades de un género llamado Liriodendron.

O árbol de los tulipanes. Para esta observación usaron un microscopio electrónico de barrido de baja temperatura (crio-SEM), así obtuvieron imágenes muy claras sobre las estructuras celulares secundarias de cada especie. Es de señalar que este método permite comprender las aplicaciones de cada clase de madera.

Pero también se usa para determinar que árboles son adecuados para diferentes ambientes a fin de que se reproduzcan de manera eficaz. Lo más importante es la información que aporta sobre su capacidad y volumen de captura de carbono. Respecto a su liberación ya se sabe que se produce al quemar la madera.

Durante el proceso se toparon con un tipo de madera que posee propiedades alucinantes en esto de absorber CO2. Esta especie del árbol de los tulipanes desciende de la magnolia de los que divergieron hace unos 30 o 40 millones de años. Época en la que se detectó una extrema reducción del carbono en la atmosfera.

Esta investigación ha descubierto un nuevo tipo que “respira” pero que no lo hace como lo entendemos puesto que almacena y secuestra este gas en sus macrofibrillas que son más grandes que las de sus congéneres por lo que es capaz de almacenar grandes cantidades creando una diferencia importante.

Respecto a los volúmenes en la atmosfera por lo que sería un bastión natural en la lucha contra el cambio climático al ser un sustituto efectivo del hormigón. Ya que aparte de esta propiedad, también es muy flexible y con el tratamiento adecuado toma una resistencia similar a la de este material.

Que lo hace ideal para la construcción de edificios y casas. Por otra parte, sería un recurso renovable y muy abundante ya que es de muy rápido crecimiento y maduración gracias a su particular estructura celular que el equipo de científicos aún está estudiando.

La explicación se da para esta propiedad de secuestro del CO2

Los científicos especulan que una reducción repentina del carbono en la atmosfera hizo que estos árboles evolucionaran y se adaptaron para almacenar mayores cantidades de este gas para su crecimiento. En otras palabras, su estructura se hizo más óptima en la captura de carbono para poder sobrevivir.

En conclusión, esta madera que llevamos siglos conociendo es la gran solución para la construcción sostenible y la lucha contra el cambio climático. Ahora solo nos queda ver cómo evoluciona este sector en la adopción de ese material que hará decir adiós al hormigón.