Adiós al hormigón con este puzzle de ladrillos: 1000 % más resistentes y el aislante definitivo

Imagen autor
Publicado el: 29 de mayo de 2024
Síguenos
ladrillo

Es bien sabido que el área de la construcción es una de las más contaminantes debido a los materiales utilizados. Entre estos últimos se encuentra el hormigón, que tiene una huella de carbono muy alta. Una empresa canadiense ha propuesto una solución con ladrillos especiales. Veámosla.

Ladrillos que se encajan como un puzzle: muy resistentes y aislantes

PLAEX es una organización canadiense dedicada a la construcción y al desarrollo de tecnología innovadora en este terreno. Su último invento consiste en un sistema de ladrillos «entrelazados» que encajan como un puzzle y se ensamblan como un juego de construcción.

Este sistema, llamado PLAEX Brick&Panel, se muestra como una alternativa eficiente, ecológica y con cero emisiones, representando el futuro en la industria de la construcción sostenible. Ofrece múltiples ventajas en el contexto económico y para el medio ambiente, además de ser aislante.

¿Cómo es el sistema PLAEX Brick&Panel y cuáles son sus aplicaciones?

Los ladrillos PLAEX Brick&Panel son definidos como la primera técnica de paisajismo que es encajable a nivel mundial. Los paneles, ladrillos y bloques se encajan desde cualquier lado para dar la forma deseada a la pared en construcción, simplificando en gran medida los proyectos.

Incluyendo las edificaciones que estarían dentro de un paisajismo determinado. Además, se pueden pintar y decorar como se desee, ya que se puede utilizar todo tipo de pintura y otros elementos decorativos sin que se astillen o agrieten.

Estos bloques se integran muy bien con construcciones existentes y acabados convencionales, como los paneles de yeso. Cuentan con un núcleo lateral que permite el paso de tuberías de plomería y eléctrica, o de barras de refuerzo para paredes de mayor altura.

Tienen la apariencia de ladrillos, por lo que no necesitan revestimiento y también proporcionan un fondo adecuado si deseas cambiar su aspecto. Ofrecen funciones solares y aislamiento propio, o, si lo prefieres, puedes añadir aislamiento adicional mediante láminas climatizadas.

En las pruebas realizadas se ha determinado que tienen una resistencia y durabilidad mayores en un 1000 % en comparación con el hormigón tradicional. Además, soportan los impactos sin sufrir deformaciones y son personalizables a través del uso de la tecnología de impresión 3D.

Además de sus aplicaciones en paredes interiores de viviendas y edificios, también pueden usarse para la creación de fachadas paisajísticas y construcciones externas como bordes de caminos, muros de contención, jardineras, entre otras estructuras.

Las ventajas que ofrecen los ladrillos PLAEX Brick&Panel

Además de los beneficios mencionados, estos bloques proporcionan muchas otras ventajas, tanto a nivel de construcción como del cuidado al medio ambiente y ecología. A continuación, te damos algunas de ellas:

  • Resistencia y durabilidad: Como ya mencionamos, son 1000 % más fuertes que el ladrillo y el hormigón convencionales, lo que implica un muy bajo riesgo de sufrir daños como roturas y agrietamiento.
  • Disminución del CO2: En comparación con los materiales tradicionales usados en la construcción, su uso reduce en un 138 % la emisión de CO2. Además, están elaborados con materiales reciclados en un 90 % de su composición.
  • Alta resistencia a la humedad: Esta propiedad los hace ideales para construcciones exteriores, ya que tienen una muy baja tasa de absorción de agua de aproximadamente un 0,37 % lo que evita que se humedezcan interiormente
  • Decremento de costos: Su uso permite un ahorro que va del 30 % al 50 % del costo integral del proyecto, ya que el sistema está diseñado para que el tiempo de construcción se reduzca hasta en un 70 % en comparación con materiales convencionales.

Resumiendo, con estos ladrillos de construcción, levantar cualquier pared u obra con gran resistencia y aislamiento térmico es casi un juego de puzzle. Por lo tanto, el día de decirle adiós al hormigón, tal y como lo conocemos, parece no estar muy lejano. Solo el tiempo dirá si es así.