En la industria de la construcción se usan materiales que llevan décadas instalándose, a pesar de presentar grandes inconvenientes. Pero ahora, este sector ha comenzado a dejarlos de lado. Como el yeso, que ha empezado a ser sustituido por este nuevo ladrillo. Veámoslo más de cerca.
Un ladrillo que es energéticamente más eficiente y evita las humedades
Las placas o láminas de yeso llevan mucho tiempo instalándose en las paredes interiores de las edificaciones por las facilidades que ofrecen y ser muy baratas. Pero tienen dos grandes problemas: favorecen la aparición de humedades y tienen baja eficiencia energética.
Es por ello que cada vez se hace más popular en la construcción el nuevo ladrillo que no tiene estos inconvenientes, llamado Telgopor. Al ser menos poroso, evita la humedad y, como tiene una resistencia térmica elevada, actúa favorablemente en la climatización de la casa.
Cómo es el proceso de fabricación del ladrillo Telgopor
El procedimiento de fabricación de este ladrillo empieza con la polimerización del estireno, lo que da lugar a las perlas de poliestireno. Después se agrega un expansor químico que usualmente es pentano. Este elemento queda atrapado dentro de las perlas en forma inerte.
Posteriormente, estas últimas son colocadas en un molde en forma de ladrillo en el cual se les aplica vapor de agua a una presión de entre 1 y 5 bares. Debido al pentano y a los efectos del vapor, las perlas de poliestireno se expanden y se ablandan.
Esto hace que se fusionen entre sí, rellenando todo el molde, eliminando las porosidades al no haber burbujas de aire y, como son maleables, adoptan la forma del mismo. Finalmente, se deja enfriar el molde a temperatura ambiente y se extrae el Telgopor, que ya está listo para su uso.
Debemos destacar que, al hacer el moldeo con vapor, el ladrillo Telgopor se diferencia de otros productos por ser un material excelente como aislante térmico y acústico, ligero, resistente y muy versátil para ser usado en diferentes aspectos de la industria de la construcción.
Por otra parte, al usar vapor de agua, el proceso es sostenible ya que no se emiten gases de efecto invernadero. Asimismo, el poliestireno expandido (EPS) o Telgopor es un material ecológico y biodegradable, por lo que es amigable con el medio ambiente.
Las ventajas que ofrece frente a otros materiales tradicionales como el yeso
Hablando del yeso, se puede decir que se compone de dos láminas separadas por un núcleo de yeso que está engrosado entre ellas. Resulta en un material que es muy poroso, por lo que absorbe rápidamente la humedad, apareciendo moho y hongos.
En su lugar, este ladrillo ofrece muchas ventajas respecto al yeso. Destacando que, como es mucho menos poroso, tiene menor tendencia a acumular humedades, por lo que no se tendrán problemas asociados a ellas. Otras ventajas son:
- Es muy versátil: Se puede lijar, cortar y moldear de una manera fácil para adaptarlo a cada necesidad particular de instalación. Esto en comparación con materiales rígidos que limitan su uso en espacios pequeños.
- Es fácil de instalar, liviano y barato: A diferencia de los engorrosos paneles de yeso o las mezclas de hormigón, el Telgopor es muy ligero y barato, lo que hace que su transporte e instalación sean mucho más fáciles y rápidas. Esto lleva a la disminución de costos.
- Es un material energéticamente muy eficiente: Debido a su baja conductividad térmica, ofrece un estupendo aislamiento contra el calor y el frío extremos, haciéndolo muy eficiente energéticamente y permitiendo ahorrar en la facturación por calefacción y refrigeración.
Como puedes observar, Telgopor es un material que tiene una gran versatilidad en la construcción. Por lo que seguramente veremos su uso masificado muy pronto. Desde el punto de vista sostenible y ecológico, tiene mucho que ofrecer.













