Adiós a los motores y las baterías en los coches: el invento japonés que viene a cambiarlo todo

Imagen autor
Publicado el: 20 de mayo de 2024 a las 15:30
Síguenos
motores, baterías

Modernamente, los coches se mueven gracias a los motores y las baterías que son los que vencen la gravedad y el rozamiento. Sin embargo, esta es una forma muy ineficiente de movimiento porque gran parte de la energía se pierde mientras que un mínimo porcentaje es la que produce trabajo efectivo. Por eso un grupo de científicos japoneses han desarrollado una alternativa.

La levitación magnética: método para eliminar la fricción que no necesita los motores y las baterías

La levitación magnética es una revolucionaria manera de hacer que los coches se desplacen unos centímetros por encima de la vía. De manera que no las tocan por lo que se elimina fricción con esta última. Esto se traduce en menor resistencia y mayor eficiencia, por lo que no hacen falta motores y las baterías.

Con ella, se utilizan campos magnéticos muy intensos, para elevar el coche sobre el camino. Los científicos de la Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) crearon una plataforma que levita, sin necesidad de energía externa. Se prevé que tenga múltiples aplicaciones en el transporte, eliminando así la necesidad de pesados motores y las baterías.

¿Realmente la levitación magnética no requiere energía externa?

En realidad, esta afirmación no es del todo cierta. Ya que se requiere de ésta para la creación del campo magnético inicial. Luego, esta plataforma flotante que desafía la gravedad operara y el coche se moverá sin que requiera energía externa. Para ello se utilizan imanes y materiales diamagnéticos, generando una fuerza repulsiva entre ellos por lo que no requieren los motores y las baterías.

Esta fuerza es tal, que hace que los objetos “floten”. En este caso, se colocan los imanes en las vías y los objetos móviles estarían hechos de metal diamagnético. Un ejemplo de este funcionamiento, son los trenes de Maglev en los cuales se usan poderosos imanes superconductores combinados con materiales diamagnéticos que componen a los trenes pero sin motores y las baterías.

.Ahora, esta tecnología ha sido mejorada por el equipo de trabajo de la OIST porque han creado un método de levitación utilizando imanes muy potentes y grafito como material diamagnético que no requiere energía para mantenerse, al contrario del tren de Maglev.

El grafito es carbono cristalizado. Utilizando un proceso químico se mezclo con cera un polvo hecho de grafito pulverizado, de esta forma los científicos crearon una placa que flota sobre una cuadricula de imanes, dejando la mesa servida para diferentes aplicaciones sin motores y las baterías.

Los retos que aún debe superar esta plataforma levitante

La creación de esta plataforma en tamaños donde pueda llegar a ser útil, debe superar un par de desafíos. El primero es lograr la minimización de la energía cinética. Esto es necesario por dos razones:

  • Para lograr enfriar el movimiento hacia el dominio del régimen cuántico, así se tienen más precisión en las mediciones
  • Se produce un aumento en cuanto a sensibilidad de la plataforma de levitación en distintas aplicaciones. Asimismo, incrementa su autosuficiencia

El segundo obstáculo a superar es la llamada amortiguación de vórtices. Lo cual significa que un sistema oscilatorio tiende a perder oscilación con el tiempo y por fuerzas exteriores a él. En este caso, cuando el grafito esta inmerso en un campo magnético, de forma gradual pierde energía debido al flujo de corriente presente en éste.

Tal y como se nos presenta la levitación magnética, es una manera bastante eficiente para prescindir de los motores y las baterías en los coches, a pesar de los obstáculos que aun enfrenta, pero que están en vías de ser superados para, en un futuro no muy lejano, se masifique este medio de transporte sostenible y sin emisiones.