Existen diferentes y deliciosos platos típicos navideños en España, que se degustan hasta el seis de enero, fecha en la cual finalizan las festividades decembrinas. Pero hay uno que se considera el más tradicional, pero que poco a poco va desapareciendo de las mesas de los españoles por esta sencilla razón.
El plato del Día de Reyes que es el favorito en España
Esta tradicional comida es originaria del noroeste de España, concretamente de Galicia, la que es muy apreciada en la época previa y durante el Día de Reyes, que sirve como cierre oficial de las fiestas decembrinas. Nos estamos refiriendo al percebe, que es un crustáceo marino que se adhiere a las rocas.
Sobre todo, en las áreas de la costa que son azotadas por un fuerte oleaje. Este manjar es muy deseado por los habitantes de la península por lo difícil de su obtención y su sabor intenso a mar. Se ha convertido en la comida preferida por la época de la Navidad que finaliza este seis de enero.
El percebe: un plato que se encuentra en decadencia y en camino a desaparecer
Resulta un plato muy delicioso que es típico de la temporada decembrina en España aunque resulta algo costoso por la época. Puede llegar a tener un precio de 200 euros el kilogramo, pero una vez lo pruebes verás que bien vale pena lo que pagaste por él. La cosecha de este crustáceo es difícil y peligrosa.
Son recolectados entre las escarpadas rocas, que se encuentran bajo el agua, en la traicionera Costa da Morte o Costa de la Muerte en Galicia. Cerca de allí está un pequeño pueblo con el mismo nombre que es muy hermoso (así como esta pintoresca ciudad que te encantará). Allí puedes ver a los recolectores.
Generalmente, entran a este territorio en parejas y, mientras uno pesca este manjar marino, el otro se queda a la expectativa para, en caso de alguna eventualidad, pueda prestar ayuda a su compañero. Aunque esto no siempre es posible, por lo que se ve obligado a buscar auxilio con otros pescadores quienes siempre están prestos.
Pero esta actividad está presentando un importante declive debido al incremento en la temperatura del mar y las modificaciones en el patrón de las olas en la costa, todo ocasionado por el cambio climático y el derretimiento de los glaciares. Estos parámetros han afectado de manera muy grave a diversos ecosistemas.
En el caso particular de los percebes, no escapan a estas consecuencias, ya que su hábitat natural se caracteriza por ser de aguas heladas. De hecho, la Universidad de Vigo ha realizado diferentes estudios referentes a estos animales y la manera cómo es afectado por esta situación, logrando identificar dos factores principales.
Que están afectándolos como lo son el aumento de temperatura en las aguas y los cambios en las olas. Ello hace que los mariscos tengan una calidad y un tamaño menores. Además de que su cantidad está decreciendo en forma alarmante. Así que debes aprovechar de saborear esta exótica delicia de España mientras puedas.
Lo que dicen los pescadores de percebes respecto a la situación
Los pescadores de percebes, también llamados percebeiros, están enfrentando un escenario que pone en riesgo esta actividad, además de las consecuencias del cambio climático. Puesto que las leyes de España limitan la recolección diaria a siete kilogramos por pescador por lo que la pesca ilegal es un problema muy frecuente.
Como conclusión, este delicioso plato navideño que puedes degustar el Día de Reyes está en peligro por el cambio climático, por ello es necesario tomar medidas (como la construcción de estos búnkeres que lleva a cabo esta región de España). Pero también los recolectores necesitan apoyo del gobierno.












