El vidrio ha sido un material de construcción que lleva décadas utilizándose; sin embargo, presenta el problema de que su proceso de producción no está libre de emisiones. Asimismo, tiene otros inconvenientes en su uso. Por eso te traemos un material revolucionario que es la solución perfecta.
Un material que es natural y sostenible: el bambú
Un equipo de investigadores de la Universidad de Central South University of Forestry and Technology, ubicada en China, ha descubierto y desarrollado un bambú que actúa como material de construcción transparente, repelente al agua y que suprime el humo.
Además de estos atributos, es ignífugo (retardante de la llama) y un excelente aislante, lo que permitirá una climatización con un mínimo gasto de energía. Este nuevo material es un buen sustituto del vidrio en las edificaciones y es altamente sostenible en su fabricación.
¿Cuál es el proceso para hacer este bambú?
Este procedimiento inicia con la supresión de la lignina para aumentar la porosidad a fin de prepararlo para su tratamiento. Posteriormente, se le añade una capa de silicato de sodio líquido, utilizando una técnica que permite la impregnación al vacío.
A su vez, esta capa está compuesta por un recubrimiento superior de silano. Le sigue una capa intermedia conformada por dióxido de silicio, obtenida mediante la condensación e hidrólisis del silicato de sodio (Na2SiO3). Finalmente, la membrana más interna está hecha de Na2SiO3.
Estos compuestos dan la transparencia característica al bambú, confiriéndole al mismo tiempo atributos de hidrofobicidad. Para esto, alcanza un ángulo de contacto que llega a los 154,7°. Con este tratamiento, el bambú alcanza, mecánicamente, un módulo de flexión de 7,6 GPa.
Igualmente, tiene un módulo de tracción de 6,7 GPa. Por otro lado, el material posee una transmisión de luz del 71,6%. Lo que más llama la atención es su propiedad aislante y climatizadora del ambiente, por lo que ofrece un increíble ahorro en el uso de calefacción y aire acondicionado.
Esto se debe a su capacidad de almacenar frío y calor para liberarlos lentamente a través de sus porosidades. Asimismo, el mencionado tratamiento le da propiedades antitérmicas, siendo resistente al calor, retardante de la llama y evita el humo.
Esto lo hace ideal para usos en edificaciones docentes y hospitalarias. Cuando se usa con células de perovskita para paneles solares, tiene la propiedad de desempeñarse como una película muy fina que gestiona la luz. Lo que trae un gran incremento en el rendimiento del 15,29%.
Disponibilidad y ventajas del bambú: por qué podría ser una opción de futuro (y el adiós de la madera)
Respecto a la disponibilidad de la materia prima, tiene un ciclo de crecimiento hasta su madurez muy rápido, va desde los cuatro hasta los siete años. Es muy abundante en la naturaleza, puede cultivarse en cualquier clima y es muy barato. Entre las ventajas que tiene ese material están:
- Transparencia con privacidad: A pesar de que tiene una muy alta transmitancia de la luz, no es transparente al 100%, ofreciendo una imagen borrosa del otro lado. Esto protege tu privacidad permitiendo que la luz entre libremente a la estancia.
- Sostenibilidad al máximo: El bambú es un recurso natural vegetal que es renovable y se consigue en prácticamente cualquier lugar. Su cultivo es muy sencillo y no requiere de cuidados especiales, lo que lo alinea con las metas ambientales de sostenibilidad.
- Regulador de la temperatura y la humedad: Debido a su baja densidad, posee una buena capacidad para regular la humedad y la temperatura, haciéndolo una excelente opción frente al vidrio tradicional.
En conclusión, el bambú transparente es un candidato firme como sustituto del vidrio en la construcción, ya que ofrece propiedades únicas como ser un aislante perfecto, repeler el agua y retardar la llama en caso de incendio.













