El mundo, en vilo con el aerogenerador más grande de la historia: 300 metros, y funciona incluso con huracanes

Imagen autor
Publicado el: 24 de agosto de 2024
Síguenos
aerogenerador

La apuesta de China por las energías renovables sigue creciendo gracias a las ingentes inversiones que el Estado realiza para impulsar el desarrollo de tecnologías más eficientes en el sector. Ya lideran la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares. Ahora acaban de presentar el aerogenerador más grande de la historia, capaz de resistir todo tipo de tempestades en medio de los océanos convulsos.

El aerogenerador más grande de la historia: uno solo puede alimentar miles de hogares

La energía eólica se ha convertido en una de las principales fuentes de energía renovable en todo el mundo. En España, por ejemplo, la región de Castilla y León genera casi tanta energía eólica como Noruega. Esto demuestra la solidez de esta tecnología y su potencial para descarbonizar toda la red eléctrica gracias al uso de una fuente tan abundante y limpia como lo es el viento.

Ahora existe una nueva promesa para esta fuente renovable: la eólica marina. Los vientos en ultramar son más fuertes y constantes que en tierra, lo que ofrece un gran potencial si encontramos una manera de aprovecharlos. Ya son varios los proyectos en curso para instalar plataformas flotantes con turbinas destinadas a generar electricidad limpia, pero China tiene intención de llevarlo a otro nivel.

Recientemente el gigante asiático a presentado un gigantesco aerogenerador con un diámetro de entre 262 y 292 metros, con aspas tan grandes como la misma Torre Eiffel. Con una capacidad de 18 MW, es capaz de generar electricidad libre de emisiones para alimentar unos 96.000 hogares, un récord histórico para la energía eólica que podría ser una gran solución para la descarbonización.

Un aerogenerador que equivale a 9 campos de fútbol: China acaba de romper todos los récords

El tamaño de este gigantesco aerogenerador no es sólo una cuestión de ostentación. Su diseño está especialmente pensado para regiones como la de Guangdong, donde las aguas del mar arrecian constantemente con fuertes tempestades que un dispositivo tradicional no puede soportar. El que acaban de presentar sería capaz de mantenerse en pie incluso frente a huracanes de categoría 17.

De esta manera no sólo podrían ahorrar una gran cantidad de tierras disponibles para otras actividades y proteger a las especies locales de los riesgos que pueden representar los parques eólicos terrestres. La capacidad máxima de este aerogenerador es de 22 MW y podría ahorrar unas 96.000 toneladas de CO2 al año.

Este hito histórico promete una nueva era para la eólica marina, permitiendo retirar una gran cantidad de plantas de energía tradicionales a base de combustibles fósiles que alimentaría los hogares y la industria sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. Este es un paso clave para un país que crece de forma desmedida tanto en industria como en población y tecnología.

Una solución prometedora que tardará todavía algunas décadas en llegar

El imponente aerogenerador presentado por la empresa MinYang Smart Energy es un prototipo todavía en desarrollo y que se irá implementando en los parques eólicos flotantes progresivamente para aumentar la eficiencia de los mismos. Dado su tremendo tamaño y los costes de su tecnología, su adopción se espera para el mediano plazo.

Sin embargo, es previsible que los gobiernos de todo el mundo, especialmente en países como Estados Unidos, donde se está avanzando rápidamente en este sector, muestren un rápido interés por adquirir uno de estos dispositivos.

Las nuevas soluciones de energías renovables: un campo de avances vertiginosos

Los desarrollos que se están dando en todo el mundo en el ámbito de las energías renovables demuestran el compromiso de empresas y estados por la descarbonización de las redes eléctricas. Este enorme aerogenerador se suma a otras innovaciones incluso más revolucionarias como el vidrio que genera hidrógeno desarrollado por científicos alemanes.