España es uno de los países que más incentivo ha dado a los proyectos de generación de energía a través de fuentes renovable. Incluso se han dado a conocer los grandes aportes a la red eléctrica fruto de las estructuras fotovoltaicas y de los aerogeneradores. Sin embargo, aún no ha visto pasar de cerca a este OVNI que genera agua a su paso y que espera atravesar el cielo español.
Un OVNI que genera agua sobrevuela Norteamérica y espera conocer España
En el camino de la transición hacia los combustibles sostenibles, la movilidad avanza a pasos agigantados. Ahora un vehículo aéreo ha sido noticia por ser la primera nave en recorrer más de 800 km con hidrógeno líquido y piensa llegar hasta España
Un aerotaxi de la compañía Jobi Aviation ha realizado esta curiosa travesía de recorrer unos 840 km en un vuelo de prueba en una de sus aeronaves con tecnología eVOLT, es decir, vehículos de despegue y aterrizaje vertical abastecido con hidrógeno como combustible.
La compañía californiana conocida en Estados Unidos por sus viajes grupales regionales en este tipo de vehículos contaba con unidades eléctricas, que ya habían marcado un hito en la movilidad de corta distancia aérea por sus bajas emisiones y reducción de ruido.
Ahora redobla su apuesta y modifica una de sus aeronaves para el consumo de hidrógeno líquido y logra la primera hazaña para un vehículo que no necesita de pistas de aterrizajes ni sofisticada operatividad, lo que lo convierte en funcional para viajes urbanos.
El aerotaxi a hidrógeno genera agua como único subproducto
La distancia recorrida por el taxi aéreo de más de 800 km permite a la compañía planear futuros trayectos uniendo ciudades como Nashville y Nueva Orleans o Boston y Baltimore en menor tiempo que la movilidad terrestre y sin generar emisiones.
El vuelo de prueba podría haber sido en España, pero fue realizado en Marina, California y demuestra el éxito del transporte aéreo ecológico y regional con un prototipo actualizado con celdas de hidrógeno para incluir este nuevo combustible en su sistema de operaciones.
El hidrógeno como fuente de abastecimiento en la movilidad aérea ofrece numerosas ventajas como la sostenibilidad ambiental por sus cero emisiones y el menor ruido, la eficiencia energética en tanto que al ser más limpio otorga mayor durabilidad y reduce el tráfico terrestre.
Diseño de la aeronave que planea realizar viajes a Europa y España con hidrógeno
El eVOLT reconvertido por Jobi Aviation es una colaboración con su filial alemana H2FLY que utiliza el mismo fuselaje y la estructura general de una aeronave eléctrica con un tanque de combustible que almacena unos 40 litros de hidrógeno.
H2FLY se ocupó de fabricar la pila de combustible de hidrógeno para producir electricidad, agua y calor. La electricidad alimenta a los seis motores de la aeronave mientras que las baterías proporcionan energía extra para las etapas de arranque y aterrizaje.
Aunque está muy lejos aún de llegar a España, el aerotaxi se encuentra realizando los trámites de habilitación para realizar vuelos regionales sostenibles entre las grandes ciudades, a las que ya ha recorrido con motores eléctricos.
El futuro del aerotaxi a hidrógeno
«Viajar en avión es fundamental para el progreso humano, pero necesitamos encontrar formas de hacerlo más limpio” afirmó JoeBen Bevirt, Fundador y CEO de Jobi Aviation en referencia al hito que redefinirá los viajes regionales aéreos.
Es necesario agregar que al momento de aterrizaje el eVOLT contaba con un 10% de energía restante en su tanque de combustible, lo que indica que aún podía realizar una trayectoria más larga y sumar kilómetros si así lo hubiese elegido.
Mientras tanto, en España seguiremos esperando al aerotaxi de hidrógenos para realizar trayectos veloces y comunicar a nuestras ciudades importantes. Mientras tanto, contamos con vehículos terrestres que pueden trasladarnos como este coche con motor de hidrógeno muy potente.













