Si consideramos que ciertos informes señalan un 70% de borradores de declaraciones de Renta con errores podemos decir que la cantidad de afectados pueden superar el millón, por eso aquí vamos a explicar los tres principales errores que se cometen cuando llega ese momento. Te sorprenderás de lo fácil que es evitarlos.
Esta es la razón por la que más de un millón de personas cometen este grave error con la Renta
Un viejo adagio popular señala que errar es de humano y efectivamente todas las personas estamos sujetas a cometer errores en algún momento de nuestra vida, la mayoría de las veces por desconocimiento, es decir, porque no se sabe el procedimiento o la forma como se realiza una determinada acción.
Si se desconoce un procedimiento generalmente es porque nunca antes se había hecho y en el caso de la declaración de la Renta pudiera decirse que cada año una cantidad importante de la población lo hace por primera vez, aunque en descargo de la ignorancia de cómo hacerlo está la información que ofrece Hacienda al respecto.
De allí que llame la atención que el principal error que cometen los contribuyentes cuando declaran la Renta es hacerlo de manera apresurada aun disponiendo de suficiente tiempo para hacerlo, pues existe un cronograma o calendario para la campaña bajo el cual se establecen los plazos en los que debe declararse.
Este fallo es también cometido usualmente por los contribuyentes cada año
Hay otros errores aparte de presentar la declaración de manera apresurada con base al borrador que ofrece la Agencia Tributaria o AEAT sin haberse tomado el tiempo para revisarlo y verificar que todo esté bien, pues se debe estar consciente de que esta información presentada está sujeta a inconsistencias u omisiones, debiendo revisarse los datos:
- Personales (nombre, dirección, correo, teléfono)
- Familiares (número de hijos, estado civil, etc.)
- Fiscales (Ingresos, egresos, deducciones, exenciones)
Precisamente dentro de los fallos más frecuentes al momento de declarar debido al apresuramiento está la exclusión de las deducciones, puesto que no indicar que se posee una familia numerosa, por ejemplo, puede conllevar a perder hasta unos quinientos euros, los cuales no estarán sujetos a devolución.
El error de no incluir las deducciones correspondientes puede deberse, aparte de la prisa por declarar tomando a la ligera el borrador que presenta la AEAT, a no pedir el asesoramiento necesario, algo que tal vez no hicieron los más de 700 mil contribuyentes que declararon durante los primeros días de la campaña.
800 000 contribuyentes no han solicitado asesoramiento
El hecho de que la mayoría de contribuyentes haya decidido declarar la Renta tomando como base el borrador proporcionado por la AEAT es evidencia de que estas personas no se preocupan por recibir asesoramiento, limitándose a revisar superficialmente los datos proporcionados por la Administración.
Un asesor podría advertirle que los datos en el borrador son recibidos de bancos, empresas y otros terceros vinculados con las actividades financieras de las personas y estos son tratados y manejados de manera automática, por lo que están sujetos a deficiencias e inconsistencias, siendo la corrección de los mismos responsabilidad del contribuyente.
Dentro de la asesoría además estaría el consejo de no apresurarse, pues en los tres meses que faltan para vencer el plazo para hacer la declaración hay tiempo suficiente para revisar toda la información correspondiente y confeccionar la adecuada antes de que culmine la campaña.
En conclusión, la cantidad de afectados al realizar la declaración de Renta sería menor si se atiende al hecho de que los graves errores obedece principalmente al apresuramiento en presentarla una vez que se inicia la campaña, negándose así la posibilidad de hacer una conveniente revisión del borrador o recibir una eficiente asesoría.













