El agente secreto que tienes en casa y no sabías: esto ha revelado

Imagen autor
Publicado el: 29 de noviembre de 2024
Síguenos
agente secreto robot aspiradora

La tecnología cada vez avanza con el fin de hacernos la vida más fácil, sobre todo en la automatización de procesos, no solo en la industria, sino a nivel doméstico. Sin embargo, también trae consigo ciertos riesgos a nuestra privacidad, como este agente secreto que podrías tener, sin saberlo, en casa.

Un robot aspiradora que tiene un precio muy asequible

El robot barredor Roomba 697 tiene una forma circular con un diámetro de 34 centímetros y un grosor de 9.2 centímetros, por lo que es muy compacto. Además, es muy liviano puesto que su peso es de tan solo 3,54 kilogramos. Dispone de dos cepillos, el primero barre y el segundo lleva el sucio hacia el canal de succión.

Posee una autonomía de hasta 70 minutos, lo cual le permite limpiar una gran área antes de que se dirija a su estación de recarga. Para recargarse al 100 % a la batería le toma unas tres horas. Como es un robot inteligente, tiene una aplicación para controlarlo y es a partir de allí donde se comporta como un agente espía.

Un robot agente secreto que tienes en casa sin saberlo

Como todos los dispositivos inteligentes, el Roomba 697 está asociado a una aplicación que en este caso se llama iRobot Home con la que está en la capacidad de comunicarse vía wifi. La misma está disponible, en forma gratuita, a través de la App Store y Play Store para móviles con sistema operativo Android e iOS.

Con esta aplicación puedes programar limpiezas y ver un registro de las que haya hecho. Igualmente, te permite el monitoreo de parámetros como el estado de la batería y de la conexión de una forma muy simple e intuitiva sin estar en casa. Pero también actúa como un agente secreto en tu hogar.

Puesto que este tipo de elementos son capaces de comunicarse con la internet y están equipados con sensores, una combinación que no es buena idea. Ya que con el fin de hacer la limpieza más óptima y adaptarse al tipo de suelo, tienen el atributo de mapear todos los espacios de tu casa susceptibles a ser barridos.

Efectivamente, al mismo tiempo que asean deben evitar caídas y hacer una detección de obstáculos a fin de maximizar su rendimiento para lo que necesitan conocer la distribución de tu casa. Pero también guarda la ubicación exacta de tu hogar y graba videos e imágenes que envía a empresas con fines comerciales.

Estos datos son generalmente utilizados para dar entrenamiento a modelos de dispositivos de Inteligencia Artificial por lo que se exponen a los usuarios a potenciales filtraciones de datos. Como ocurrió hace poco donde el Robot Rooma actuando como agente hizo fotos de una mujer en el lavabo y las colocó en internet.

Recomendaciones para proteger tu privacidad ante los aspiradores inteligentes

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si bien, estos dispositivos son muy útiles y nos facilitan la tarea de limpieza, también deben ser utilizados en forma cuidadosa y responsable para que no se conviertan en agentes secretos dentro de nuestro propio hogar.

Algunas de las normas que debemos seguir son la revisión y ajuste de la configuración de privacidad de la app asociada, la desconexión del wifi para evitar el envío de datos a internet, poner límites a la utilización de la geolocalización y evitar la conexión con Google Assistant o Alexa.

En conclusión, si no se tienen unos cuidados mínimos, los robots barredores pueden convertirse en un auténtico agente secreto en el hogar, exponiendo datos sobre nuestra privacidad y otros que comprometan la seguridad de la casa. Esto a pesar de su evidente utilidad.