En la actualidad, España destaca como uno de los principales países que busca métodos más sostenibles y ecológicos en diversas áreas de trabajo. Sin embargo, surge una situación inesperada que genera preocupación, especialmente a la industria del agricultor y es que se está implementando en las fincas algunas tecnológicas que ponen en riesgo el empleo de muchos trabajadores.
La tecnología no para de avanzar: Ahora llegó tecnología de punta a los campos de agricultores
Mes tras mes, España avanza a pasos agigantados en la implementación de fuentes de energía verde para abastecer sus empresas y pymes, además de la utilización de tecnología fotovoltaica para el uso propio, hasta para disminuir las facturas de luz a fin de mes.
Sin embargo, la implementación de paneles de energía fotovoltaica ya habría llegado a los campos de cultivo se ha posicionado recientemente como una de las ideas más destacadas en España en la actualidad. Lo que convertiría a la Nación en uno de los grandes pioneros al implementar nuevas estrategias en diversas industrias, a pesar de que esto resulte un alarmante cambio para los agricultores.
¿Cuál fue el motivo de la implementación de paneles solares en la industria agrícola?
Un reciente estudio llevado a cabo por los investigadores de Fraunhofer Chile, halló la solución a un alarmante problema que afectaba a los suelos y por ende, a los cultivos que posteriormente se cosecharían. Se descubrió que la pérdida de humedad del suelo y agua de los cultivos o mejor llamada, evapotranspiración, disminuye considerablemente bajo la presencia de paneles solares.
El porcentaje en cuestión es del 31% de menos emisiones de evapotranspiración en las zonas en las que se implementó el uso de placas fotovoltaicas. Este descubrimiento podría favorecer en gran medida a fortalecer la agricultura de España mientras se aumenta el uso de fuentes de energía renovable y sostenible.
Durante la reciente visita de Nicolás Villacura del departamento de Fomento de la CNR, el especialista detalló: «En terreno, pudimos explorar los aspectos técnicos de esta iniciativa y analizar los resultados obtenidos por el equipo de Fraunhofer, los cuales revelaron que podría existir una reducción significativa en la evaporación del suelo. Los hallazgos que sugieren la existencia de ventajas adicionales por descubrir en la implementación de los proyectos Agro PV”.
Según la información recolectada anteriormente, se pudo visualizar una evidente reducción de la emisión del sistema Agro PV, con un porcentaje de hasta 42%, el motivo de esto fue la sombra que se formó durante el transcurso del día, impidiendo la evaporación. Por otro lado, el viento disminuyó un 10% y la humedad del aire se promedió en un 3%.
Incontables beneficios de la energía agrivoltaica
La energía agrivoltaica se posiciona como un enfoque exclusivo y altamente beneficioso para la industria agrícola, además de ser altamente prometedor en la evolución de la población hacia una energía más sostenible y amigable con el medioambiente, lo que se reflejaría como una apuesta completamente favorecedora, pues al utilizarlas contarán con una amplia lista de beneficios que se pueden aprovechar con esta nueva tecnología que llegó hasta el campo.
La práctica mencionada anteriormente ofrece no solo la mirada sostenible y sustentable que tantas industrias buscan, sino que propone soluciones efectivas a los problemas presentados, sin contar los grandes beneficios que tendrán ante los difíciles cambios climáticos que se han presenciado en los últimos años.
Por otra parte, la aparición e implementación de esta fuente energética en las industrias agrícolas tendría consecuencias directas en los trabajadores de dicha área, ya que se registraría una notable disminución en el número de empleos disponibles, debido a los cuidados que ya otorgarían los paneles solares a las cosechas en cuestión.











