Aunque contar con agua caliente en casa pueda parecernos algo de lo más natural, aun existen muchas regiones en el mundo donde esto es un gran problema debido a la escasez de recursos e infraestructura. Es por eso que este canal indio de YouTube se está volviendo viral gracias a un revolucionario tutorial para crear un calentador solar usando una manguera de jardín y herramientas sencillas.
El problema de tener agua caliente en casa
Darse una ducha con agua caliente, lavar los trastos, la ropa, etc. son tareas habituales que realizamos sin pensar. Sin embargo, calentar agua es algo requiere de una enorme cantidad de energía, razón por la cual en España contamos con diferentes alternativas limpias y sustentables para obtener agua caliente sin dañar nuestro presupuesto ni al medio ambiente.
Pero estas alternativas no son tan accesibles en otros lugares del mundo, donde no cuentan con infraestructura ni recursos para adquirir los populares calentadores solares que abundan en los hogares hoy en día. En estos lugares, las personas tienen que recurrir a calderas de leña, gas natural o combustibles fósiles para poder calentar el agua en los hogares.
Es por eso que el canal de origen indio Desi Ideas & Creativity se está volviendo viral rápidamente a raíz de un video de su canal de YouTube donde enseñan a fabricar un calentador de agua solar usando una manguera de jardín, madera y otros elementos que se encuentran en cualquier hogar. Este invento es capaz de calentar hasta 3000 litros de agua usando sólo el calor del sol.
Agua caliente en casa gratis y sin emisiones
La ingeniosa solución de estos creadores de contenidos funciona con los mismos principios que los calentadores solares que podemos adquirir en el mercado, pero empleando materiales al alcance de cualquiera y con herramientas básicas que encontramos en cualquier hogar. Es capaz de calentar grandes cantidades de agua hasta una temperatura de 65º C sin representar ningún perjuicio para el medio ambiente.
El tutorial es muy sencillo, y te enseñará a obtener agua caliente en casa gratis con los siguientes elementos:
- Una manguera de jardín.
- Dos placas de madera en forma de semicírculo.
- Una lámina de metal delgado.
- Una lámina de material reflectante.
- Una placa rectangular de vidrio.
- Un barril o tanque contenedor para el agua.
- Un tubo de plástico.
Cómo fabricar un calentador solar casero
Las dimensiones de los materiales dependerán de la cantidad de agua que tengas pensado calentar. Una vez que tengas todo lo necesario, podrás obtener agua caliente en casa sólo tendrás que seguir estos sencillos pasos:
1. Crear una superficie cóncava con la lámina de metal: Debes crear un medio cilindro con la lámina de metal cerrando cada extremo con las piezas de madera. Cubre la cara interna de la lámina con el material reflectante. Realiza una perforación en las placas de madera que están en los extremos.
2. Enroscar la manguera alrededor del tubo: cubre toda la superficie del tubo con un trozo de manguera. Debes pasar cada extremo de la manguera por los orificios practicados en las placas de madera manteniendo el tubo suspendido sobre la lámina de metal. Puedes cubrir toda la estructura con la placa de vidrio para conseguir una mayor eficiencia.
3. Instalar el calentador: Uno de los extremos de la manguera debe ir al tanque de agua, el cual debe estar a una mayor altura para aprovechar la gravedad. El calentador debe ir a nivel del suelo apuntando directamente en dirección al sol. En el otro extremo de la manguera debes colocar un grifo para verter el agua que necesites.
¿Realmente funciona?
El video demuestra cómo este dispositivo totalmente casero es capaz de elevar la temperatura hasta 65º sin mayor esfuerzo para el autoconsumo de agua. Es claro que está limitado a las horas diurnas, sin embargo, en sitios donde existen estas potentes baterías solares de autoconsumo que podemos encontrar en España, supone una solución limpia y eficiente para obtener agua caliente en casa.











