El aire acondicionado es un equipo de uso casi cotidiano y obligatorio en todos los hogares, más ahora cuando en España se auguran unos meses estivales de gran calor por causa del cambio climático. Pero este uso es causa de grandes gastos en electricidad. Sin embargo, aquí te traemos una solución a este dilema.
Un elemento que será el sustituto del aire acondicionado y que no consume energía
Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe ubicado en la ciudad homónima, Alemania, y que se dedica a la investigación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente, ha creado un cristal que climatiza el recinto donde se coloca haciendo que el empleo del aire acondicionado sea innecesario.
El nombre de este invento es Material Funcional Microfotónico Basado en Polímeros (o PMMM por sus siglas en inglés). Es un material que permite el paso de la luz al espacio donde se encuentra pero que lo mantiene fresco y confortable por la temperatura que conserva.
En qué consiste este cristal que enfría tu casa sin costo
Técnicamente, es una modificación que se hace a los cristales de vidrio convencionales que se instalan en las ventanas y puertas. Para ello se pega una muy delgada capa formada por un metamaterial modificado que posee una estructura microscópica con una plantilla de pirámides.
En un número aproximado de 10 millones por metro cuadrado. Este material tiene la propiedad de dejar pasar el 95 % de la luz, el cristal normal deja pasar el 91 %, a la vez que dispersa el 73 % de los rayos UV solares que son los que calientan la superficie y el ambiente donde caen.
Con esta dispersión, se tiene la posibilidad de climatizar los recintos de la casa sin aire, puesto que irradia el calor hacia el exterior. Esto produce el efecto de enfriar hasta 6 grados de temperatura comparándola con la del exterior. Lo cual nos permite un efectivo control por un costo menor como si fuera un aire acondicionado..
Por otra parte, como está hecho de materiales reciclados modificados químicamente por procesos ecológicos, resulta sostenible y amigable con el medio ambiente. Por otra parte, evita las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 de los equipos de aire acondicionado convencionales.
Adicionalmente, contribuye con el ahorro energético y, en consecuencia, a la reducción de la quema de combustibles fósiles. Se estima que su costo está muy por debajo de un equipo de aire acondicionado y su retorno económico es en un periodo de alrededor de un año por la disminución de la facturación eléctrica.
Un material transparente que guarda tu privacidad y que es hidrofóbico
Esta película cristalina produce un efecto de empañado que deja pasar más luz que un vidrio normal. De forma que tu estancia se verá más clara y alegre, pero conservando tu privacidad puesto que su interior no es visible desde fuera atributo que no consigues con el aire acondicionado.
Igualmente, tiene la propiedad de autolimpiarse aprovechando el agua de la lluvia ya que es hidrofóbico. Si no sabes qué es esto, es un atributo que tienen ciertos materiales que rechazan los líquidos ofreciendo una mayor resistencia a la corrosión además de ser antibacterianos y mejora la transferencia de calor.
Otra ventaja es que se adquiriría dependiendo de los metros cuadrados que necesites en función de los cristales que tengas en puertas y ventanas por lo que no desperdicias nada. Es de muy fácil instalación y su mantenimiento es casi nulo, solo siendo necesario en el caso de que no llueva, echarle agua para limpiarlo.
En resumen, aunque este cristal climatizado aún esta es desarrollo, ya se perfila como una excelente solución para sustituir los aires acondicionados puesto que es más económico, sostenible, no emite gases de CO2 y se limpia solo con la lluvia. Ahora solo queda esperar su comercialización.













