La climatización es uno de los elementos de la construcción que tienen mayor efecto sobre la eficiencia energética de un hogar, especialmente con los intensos veranos que se viven actualmente en España. La solución a este problema podría provenir de un extrabajador de la NASA que ha diseñado un sistema para el aire acondicionado que, según afirma, reduciría el consumo eléctrico a la mitad.
Adiós al gasto en aire acondicionado: ahora podrás tener tecnología de la NASA en tu hogar
El precio de la electricidad en España no deja de aumentar. Entre el 2022 y el 2023 se registraron aumentos de más del 20% y esta es una situación que parece sostenerse incluso después de haber asegurado el suministro de gas natural tras resolver la disputa con Marruecos.
Es por eso que ingenieros y arquitectos han estado desarrollando nuevas tecnologías y materiales que ayuden a mejorar el aislamiento e incrementen la eficiencia energética de los hogares para reducir el consumo provocado por el uso intensivo de sistemas de aire acondicionado.
Pero este no es un problema que afecte únicamente a nuestro país y por eso Rawand Rasheed, extrabajador de la NASA, ha diseñado un sistema de filtrado de aire basado en una tecnología similar que se emplea en las estaciones espaciales. Se trata de un dispositivo que se acopla al aire acondicionado y absorbe la humedad del aire antes de que éste llegue al sistema de refrigeración.
La NASA tiene la clave para ahorrar electricidad y reducir un 2% de las emisiones globales de CO2
Los sistemas de aire acondicionado trabajan extrayendo el aire caliente del interior para liberarlo en el exterior. Este aire está cargado de partículas de agua que consumen una gran cantidad de energía durante el filtrado. El sistema Helix Micra, diseñado por el ingeniero Rawand Rasheed, fundador de la empresa Helix Earth Technologies, está especialmente diseñado para combatir este problema.
La tecnología de Helix Micra se basa en un sistema diseñado para naves y estaciones espaciales donde el agua potable es un recurso valioso y escaso. Cuando se produce un incendio, se apaga empleando un rocío de micropartículas de agua que son recuperadas a través del sistema de filtrado creado por Rasheed para que esta agua no se desperdicie.
De esta manera ha creado un pequeño dispositivo que se acopla a un aire acondicionado tipo RTU o DOAS. El aire pasa primero una estructura helicoidal que envía las partículas de agua hacia los bordes cubiertos de filtros tipo esponja que absorben el agua por capilaridad. El aire que llega al AC pasa completamente seco, reduciendo hasta un 80% el consumo eléctrico del aparato.
Un sistema de aire acondicionado que ahorra 100.000 millones de dólares al año
La tecnología de Helix Micra no sólo servirá para reducir la contaminación producida por los sistemas de aire acondicionado de los edificios urbanos. Ya se están estudiando aplicaciones en la que estos filtros podrían captar CO2 del aire en zonas urbanas más densas para procesarlo de manera segura y sustentable.
El uso de aire acondicionado a nivel global genera una gran cantidad de contaminación, pero con este pequeño sistema se podría reducir un 2% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. También representaría un ahorro de unos 100.000 millones de dólares en consumo eléctrico en todos los países del mundo. El Helix Micra requiere un mantenimiento sencillo y barato y tiene una vida útil de 20 a 25 años.
El mundo consume menos electricidad y genera menos contaminación gracias a la tecnología actual
Encontrar maneras de hacer que nuestras economías sean más sustentables es importante tanto para el bolsillo del ciudadano promedio como para que las futuras generaciones tengan un mundo más limpio en el cual vivir. Es por eso que se buscan avances en el espacio y en tecnologías pasadas como los ladrillos refractarios que almacenan energía para la industria pesada.











