El aislante que ventila tu casa y da climatización: lo puedes instalar sin obras, y es barato

Imagen autor
Publicado el: 24 de abril de 2024
Síguenos
Aislante construccion

Con esta innovadora tecnología aplicada al aislamiento para la construcción, tu casa no necesitará más aire acondicionado. En este artículo te contamos todo sobre la última revolución en climatización: un aislante para construcción barato que permite construir fachadas de edificios sin obra, sin ruido y capaces de acondicionar el aire casi sin consumo energético ni emisiones de CO2.

La revolución de la construcción barata y sin obra

La búsqueda de construcciones más eficientes, baratas y sustentables ha producido una innegable revolución en el sector de la obra, tanto pública como privada. Grandes innovaciones como esta pintura que está reemplazando al aire acondicionado demuestran que, en un futuro cada vez más cercano, la climatización y ventilación de los edificios podrían dejar de ser un problema en el consumo energético de las ciudades.

Calentar o enfriar los ambientes de una construcción ha sido siempre uno de los aspectos más conflictivos de la urbanización. Mantener temperaturas adecuadas y niveles óptimos en la humedad son factores muy importantes no sólo para la comodidad y el bienestar, sino también para la salud de quienes habitan una casa.

En esta carrera por encontrar la manera más eficiente de climatizar las construcciones, la empresa Hydronic Shell Technologies se ha puesto a la cabeza con su innovadora tecnología de paneles aislantes modulares para fachadas. Cada panel incluye las piezas necesarias para conectar un sistema de tuberías interno que mantiene la temperatura y la humedad del ambiente en el punto adecuado.

Estos paneles se montan fácilmente, usando herramientas sencillas y sin interrumpir el tránsito de personas ni vehículos, sin generar ruido, polvos ni escombros. La tecnología patentada de Hydronic Shell promete hacer mucho más simple el trabajo de construcción, más rápido, barato y limpio. Incluso permitiría prescindir de los sistemas de aire acondicionado tradicionales.

Cómo funcionan los paneles aislantes modulares

Hydronic Shell Technologies es una compañía cuya misión se enfoca en generar soluciones accesibles, cómodas y eficientes para reducir la huella de carbono que conlleva la urbanización. La clave de este nuevo producto está en un sistema patentado que es tan sencillo y eficiente que pronto podría pasar a formar parte de todos los proyectos de construcción.

Los paneles aislantes incluyen todo lo necesario para que sólo tengas que montar los módulos uno junto a otro. Cada uno de estos módulos lleva un recubrimiento aislante debajo de una fachada hecha con materiales que permiten balancear las cargas de temperatura exteriores. Tras la capa aislante, justo debajo de la ventana que ya viene instalada en cada panel, hay una cavidad donde se aloja un sistema de tuberías que distribuye agua fría y caliente para mantener la temperatura adecuada.

El sistema de tuberías se complementa con ventiladores que ayudan a irradiar calor o frío a través de la rejilla que hay en cada ventana. De esta forma, el sistema de acondicionamiento de aire no sólo enfría o calienta los ambientes, sino que también mantiene niveles óptimos de humedad. Este sistema está discretamente instalado en el interior de cada módulo y se puede mantener fácilmente accediendo al compartimiento por medio de la rejilla antes mencionada.

Lo que permite que el aislante de Hydronic Shell Technologies sea capaz de mantener la calidad del aire y la temperatura usando un mínimo de energía eléctrica, son dos mecanismos que se instalan en la parte más alta del edificio.

El primer mecanismo es un calentador de agua que bombea el fluido hacia las tuberías. La bomba envía agua fría o caliente según se requiera y esta circula dentro de las paredes con un mínimo esfuerzo gracias a la fuerza de gravedad. Luego tenemos el sistema de manejo de aire que ayuda a distribuir las temperaturas a lo largo y ancho del edificio con menos esfuerzo y mayor efectividad. La bomba envía el agua hacia abajo y los ventiladores hacen que el aire frío o caliente suba.

El sistema de manejo de aire es el que permite calentar o enfriar los ambientes con un mínimo gasto energético y casi sin emisiones de CO2. Los pequeños y silenciosos ventiladores no sólo distribuyen el aire por las paredes, sino que también irradian frío o calor a través de las rejillas. Así es posible climatizar y deshumidificar todos los ambientes de un edificio con un consumo de apenas 30w.

Control individual y batería térmica

El sistema de acondicionamiento de aire de Hydronic Shell incorpora controles individuales de temperatura para cada habitación. De esta manera, cada habitación se puede acondicionar según la preferencia de los habitantes, al tiempo que la carga de trabajo del sistema se balancea gracias a la eficiente distribución del aire que es posible al tener un sistema completamente integrado y centralizado.

Pero eso no es todo lo que puede hacer este novedoso aislante. También está diseñado para almacenar calor y frío de manera tal que los sistemas centrales puedan apagarse sin que esto impacte a los habitantes del edificio. Esto incrementa la durabilidad y resiliencia de las construcciones al reducir el impacto de fallos eléctricos en las conexiones y la excesiva demanda asociada a los sistemas tradicionales.

Conclusión

La propuesta de Hydronic Shell Technologies nos acerca más a un futuro donde donde el trabajo de construcción dependa cada vez menos del consumo energético, el esfuerzo físico, el ruido y la suciedad ¿Te imaginas combinar los paneles modulares con este robot capaz de construir paredes por sí solo?