El II Premio de Construcción Sostenible con Pizarra ha recaído en un proyecto arquitectónico donde se utiliza este material como un aislante para cubiertas y fachadas luego de un voraz incendio.
Disponible en España el mejor aislante para cubiertas y fachadas
El galardón fue entregado el martes 26 de noviembre por el Clúster da Pizarra de Galicia como parte de un evento trianual que se realizó en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Ourense.
Entre las personalidades que asistieron al evento estuvieron Pablo Fernández Vila y Manuel Pardo, director general de Planificación Energética y Minas y delegado territorial de la Xunta en Ourense, respectivamente.
El premio de la mejor aislante en cubierta recayó en el proyecto de reconstrucción del núcleo rural de Candeda, ubicado en Carballeda de Valdeorras, a cargo del profesional de la arquitectura Marcos Domínguez de Diego. Este proyecto fue desarrollado por la compañía Dinor, S.L., y fue promovido por Concello de Carballeda de Valdeorras.
Algunos de los proyectos que recibieron premios resurgieron de las cenizas
Uno de los aspectos resaltante del proyecto premiado fue el hecho de haber devuelto la vida a una diminuta localidad que había sido atacada por un incendio forestal en 2022, logrando esto mediante la reconstrucción de tres casas que fueron devoradas por las llamas.
La Nueva Bodega de Virgen del Galir fue otro de los proyectos arquitectónicos premiados por el clúster debido a su demostración de la eficiencia en el uso de este noble material que es la pizarra como aislante.
Dicha obra ubicada en Éntoma fue objeto de premiación como Mejor Fachada y en su diseño participó Ramiro Domínguez Real de la empresa Tecseplan S.L.P, resaltando los siguientes aspectos:
- Pizarra integrada al diseño
- Modernidad estética
- Funcionalidad vinculada con la innovación
Reconocimiento de las bondades de la pizarra y su efecto en la sostenibilidad
Entre los méritos que tuvieron las obras para haber alcanzado su premiación estuvo, tal como lo resaltara Víctor Cobo en su carácter de Presidente del Clúster, la demostración de la capacidad de la pizarra para recuperar el patrimonio y su amigabilidad con el ambiente.
Cobo resaltó las propiedades de sostenibilidad y originalidad puestas de manifiesto principalmente en el caso del núcleo rural de Candeda rehabilitado luego del fuego que arropó las viviendas, contándose con la presencia de algunos vecinos de esta localidad, quienes dieron las gracias a los responsables por el proyecto de reconstrucción.
Asimismo, estuvo presente en el evento Marisol Nóvoa, quien funge de presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, así como Mari Carmen González en su condición de alcaldesa de Carballeda y quien además representó al Concello, institución promotora de dos obras que obtuvieron premio.
El cierre del evento contó con la intervención de Pablo Fernández Vila, Director Xeral de Planificación Enerxética e Minas, quien hizo referencia a la importancia que guarda la pizarra para el desarrollo económico de la región y la valoración de su aplicación para la sostenibilidad de las construcciones.
Quienes premiaron tuvieron una buena base para decidir
La designación de la premiación estuvo a cargo de un jurado integrado por profesionales representantes de los colegios de arquitectura y construcción, además de los miembros del Clúster, quienes tomaron la decisión basándose en los principios de:
- Innovación
- Funcionalidad
- Conservación ambiental
En este evento celebrado cada tres años se hizo evidente el interés que tienen los profesionales de la región en promover el compromiso con su localidad y propiciar la sostenibilidad sobre todo en materiales aislante de contrucción
En definitiva, haber dado el premio a un proyecto donde fue empleado un material como la pizarra en su condición de aislante en cubiertas y fachadas expuestas a un incendio permite comprobar el nivel de compromiso profesional y el esfuerzo puesto en promover la sostenibilidad.













