Llevas comiendo esto toda tu vida: no sabías que era el aislante perfecto para el invierno

Imagen autor
Publicado el: 11 de enero de 2025
Síguenos
aislante

Aquí te compartimos la información sobre el uso como aislante que tendría un material bioplástico creado a partir de una bioresina y que sustituirá a un compuesto contaminante, teniendo mayor sostenibilidad que el plástico petroquímico o polietileno.

Este arroz tiene una característica muy particular: es un aislante que se utilizará en invierno

El material en cuestión fue creado por un fabricante de muebles con sede en Japón de nombre Meuble, junto a Biomass Resin Holdings y Mitsui & Co. Plastics Ltd., compañías vinculadas a la producción de resina de biomasa.

Esta creación es una bioresina que ha sido bautizada con el nombre de Ricewave. Es un bioplástico ecológico contentivo de resina de arroz y derivado del arroz triturado que se recicla.

Meuble se propone sustituir este derivado del petróleo por un producto ecológico como Ricewave, como parte del avance hacia un objetivo sostenible y ecológico.

En otras palabras, en un intento por reducir la proporción de uso de esta resina derivada del petróleo y avanzar hacia una dirección más sostenible y ecológica, Meuble ahora incorpora resina de arroz en la fabricación de sus productos, tal como se ha empleado otra resina en esta interesante iniciativa.

Cuáles son las cualidades de este material sustituto del polietileno

Meuble Co., Ltd es una empresa que desde hace más de 5 años está orientada al desarrollo de productos y prototipos que utilizan materiales de biomasa. Michiaki Sakata, su director ejecutivo, sostiene que luego de haber estudiado diversos materiales tropezó con una resina de arroz fabricada en Japón que no se puede comer sino desechar.

Hasta hace algunos años, para la fabricación de muebles Meuble habían estado utilizando polietileno, debido a su bajo coste y disponibilidad; sin embargo, se dedicaron a conseguir un material sostenible y amigable con el ambiente.

El material encontrado fue la resina de arroz, que consiste en un plástico de biomasa producido mediante arroz triturado y reciclado, el cual resulta apropiado para la fabricación de muebles para interiores, además de colchones y otros productos. La utilización de este material implica un conjunto de importantes ventajas:

  • Se trata de un material ecológico y por ende preferible ante el polietileno de más lenta degradación
  • Una alta contribución al reaprovechamiento del arroz que no puede ser consumido por las personas
  • Reactivación de áreas abandonadas en Japón desde hace algunos años y que ahora pueden ser destinados a la plantación de arroz.
  • Disminución de la huella de carbono al no utilizarse resinas derivadas de compuestos fósiles.

Aplicaciones de esta bioresina ecológica y sostenible

El cambio a esta resina de arroz derivada de biomasa traerá como principal beneficio la reducción de la emisión de dióxido de carbono. Esta bioresina tendría el mismo empleo que el polietileno para la elaboración de bolsas, tuberías, aislantes, etc., lo que produciría una reducción de 30% de las emisiones carbónicas.

De acuerdo a representantes de la compañía Mitsui & Co., la sustitución de una bolsa de plástico de polietileno por una elaborada con biomasa de arroz traerá como ventaja la reducción de un 30% de la huella de carbono.

Por otro lado, la resina de arroz se puede combinar con un 70% de arroz y de esta forma hacerlo apto para el consumo humano; por consiguiente, no solo es un reductor de la emisión de carbono sino que además apoya la agricultura.

Según voceros de la compañía, la tierra cultivable que ha sido abandonada en Japón es bastante extensa, al punto que duplica el área metropolitana de Tokio, y esta será utilizada para producir arroz en su forma de resina.

En conclusión, el arroz tiene estos múltiples usos, y por lo general es un alimento muy común durante toda la vida, pero en la forma ideada de resina derivada de la biomasa se transforma en un material adecuado para sustituir el polietileno en los procesos de producción de importantes productos, por ejemplo, aislante para el invierno.