La ciencia sigue aportando soluciones cada vez más efectivas para lograr disminuir las emisiones contaminantes que producen diversos tipos de fuentes energéticas. Esta vez, un invento hecho con pura tecnología española se instalará esta temporada, es un aislante solar que contribuye al ahorro de energía.
La energía se genera dentro y fuera del edificio
Sunthalpy Engineering es una startup que procede de Asturias, que ha creado un sistema que trabaja solo con luz solar y que se integra a la parte externa de cualquier edificio. De esta forma se puede usar toda esa superficie como un gran panel solar térmico para la captación y acumulación de ese potencial.
Por otra parte, se usan superficies radiantes de baja entalpia hechas con micro – hormigón que transfiere el calor con mucha facilidad. Y, mediante el uso de agua a 21 ºC, permite el intercambio de temperatura inmediato, este llega a pisos y techos que emiten el frío o el calor, eliminando así el uso de aire acondicionado.
Los paneles térmicos y solares se integran a la construcción
Los daños causados al planeta por el cambio climático afectan a todos los seres vivos, por esta razón muchos científicos con conciencia ambiental están desarrollando proyectos que reviertan ese efecto. Sin embargo, la humanidad necesita energía para realizar sus actividades, por lo que urge encontrar soluciones armoniosas.
Una empresa asturiana de reciente creación llamada Sunthalpy creó un método para regular la temperatura interna en una edificación, sin recurrir al uso de aparatos eléctricos de calefacción o refrigeración. Además, es autosustentable y no necesita estar conectado a la red de electricidad para funcionar.
El sistema se integra totalmente a la infraestructura de la propia edificación con la colocación de superficies radiantes de baja entalpía, constituidas por un micro-hormigón especial patentado por la empresa. Este posee la propiedad de transmitir el calor con facilidad, por lo que el lugar se convierte en una batería térmica.
Lo único que se necesita para enfriar o calentar la zona es agua a 21 ºC, y solo con eso se podrá tener una climatización perfecta. Y más allá de esto, también se puede aprovechar toda la parte exterior de la vivienda, poniendo un sistema de captación y acumulación de energía solar y térmica, patentado por Sunthalpy.
Donde los paneles solares son enfriados para mejorar su productividad, y a su vez la energía que generan activa una bomba de calor para que los paneles térmicos puedan absorber la luz en días nublados. Todos estos procedimientos son regulados con un cerebro central que lo mantiene en perfecto equilibrio.
Las viviendas autosustentables ya están aquí
La ingeniería desarrollada por Sunthalpy Engineering es como un aislante térmico que mantiene la temperatura constante en el interior, y también aporta la energía necesaria para su funcionamiento. Todo esto se instala en la propia estructura, y no necesita conectarse a la red eléctrica porque es autosustentable.
Lo más importante es que no hay ningún tipo de emisión de contaminantes, funciona hasta en los días nublados, y no altera la parte estética porque no necesita cables ni aparatos voluminosos. Lo dos se adaptan a edificaciones en plena construcción y a las que ya existen pero que estén en proceso de renovación.
Los dos sistemas fueron probados en ambientes completamente diferentes, uno de ellos se desarrolló en un clima atlántico, donde hay temperaturas templadas, humedad y mucha nubosidad, el otro clima fue el de Arabia Saudita con temperaturas sobre los 40 ºC. En ambos casos la regulación térmica fue un éxito.
En conclusión, Sunthalpy Engineering desarrolló un método para regular la temperatura interior con superficies radiantes de baja entalpia. Y para obtener energía eléctrica, un sistema de captación y acumulación solar y térmica, que se adaptan a la estructura de la edificación, ambos son libres de emisiones contaminantes.













