El cambio climático hace tiempo que supone una amenaza muy importante para el planeta, especialmente para las próximas generaciones, y en este sentido el reciclaje juega un papel muy importante, así como el aprovechamiento de todo tipo de materiales. Te contamos cuál es el aislante térmico más barato que puedas encontrar jamás y que era tan desconocido hasta ahora que siempre se tiraba a la basura… ¡toma nota!.
Arquitectura pasiva para combatir el cambio climático
La arquitectura pasiva se presenta como una de las soluciones más interesantes y urgentes en todo el mundo para combatir el cambio climático, una técnica que consiste en combinar los principios arquitectónicos convencionales con las energías renovables y con las propiedades de los materiales de construcción. Esta combinación permitirá que los interiores de los edificios permanezcan frescos en verano y cálidos en invierno, haciendo posible así que se produzca un menor gasto de energía durante todo el año.
En ese camino hacia una forma de construcción más sostenible y ecológica, los paneles aislantes juegan un papel muy importante, y si bien hasta ahora solían fabricarse con lana de roca o derivados plásticos que resultaba difícil reciclar, esa tendencia está cambiando para que se pueda hacer de forma más sostenible para proteger el planeta.
El papel de periódico reciclado, un aislante térmico muy eficaz
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha comprobado que hay un material aislante que tiene una gran capacidad y eficacia, tan fácil de conseguir que se elabora a base de cáscara de arroz y papel de periódicos reciclado. Nacarí Marín, una de las investigadoras, ha señalado que «el material desarrollado tiene una conductividad térmica competitiva en comparación con muchos materiales aislantes naturales y reciclados».
Este nuevo aislante térmico supone un gran avance a la hora de poder fabricar aislantes que sean más sostenibles, ya que los más comunes hasta ahora eran los fabricados con materiales como fibra de vidrio, lana de roca o espuma de poliuretano, que tienen inconvenientes como un alto consumo energético en su producción. Por suerte, nuevas alternativas más ecológicas van ganando terreno, como el cáñamo industrial, que resulta ser un potente aislante térmico y también acústico.
El equipo liderado por Marín asegura que «es posible crear un nuevo material aislante alternativo a partir de papel de periódico reciclado y cáscara de arroz». La cáscara de arroz es un producto muy habitual en Panamá, donde se realizan estas investigaciones y en donde se considera actualmente un residuo agrícola y suele acabar incinerado o en vertederos. Si estos estudios prosperan, se empezará a aprovechar su verdadero potencial, ya que las pruebas realizadas han sido muy buenas.
Para conseguir este nuevo aislante térmico, el equipo de investigadores trituró las cascarillas del arroz para lograr partículas de 0,6 mm, añadiendo después celulosa obtenida de periódicos reciclados y posteriormente triturados. A esa mezcla se le agregó cola para darle consistencia y bórax, convirtiendo la masa resultante en paneles térmicos para la construcción que pudieran proporcionar una gran resistencia ante hongos, además de tener propiedades ignífugas para cumplir con la normativa contra incendios.
Este innovador material para hacer un nuevo aislante térmico pesa la mitad que el aluminio y es tres veces más resistente que el acero. El equipo de investigadores se está tomando muy en serio su fabricación, ya que tendrá numerosas ventajas si finalmente su producción puede salir adelante. Durante el proceso de investigación, los expertos fueron realizando diferentes combinaciones con los materiales para dar con la más adecuada para garantizar los resultados deseados.
Los resultados de las pruebas
Las diferentes combinaciones lograron un valor k (de conductividad térmica) de entre 0,0409-0,04607 vatios por metro Kelvin (W/mK), una cifra que no está nada mal ya que otros materiales aislantes naturales y reciclados tienen valores k que oscilan entre 0,027 y 0,1 W/ m/K. También se comprobó cuánta fuerza se puede ejercer sobre ellos para determinar su resistencia, logrando niveles entre los 20,19 y 21,23 MPa, lo que hace que sea apto para su uso como paneles aislantes.
El mundo innova a pasos agigantados, y si hablamos de aislante térmico, también se obtuvieron resultados espectaculares con este aislante que protegerá tu hogar y se utiliza muchísimo en construcción.













