La industria de la construcción española ha estado plagada de innovaciones e inventos para hacerla más amigable con el medio ambiente y ecológica. Entre las últimas innovaciones se cuenta este aislante térmico vegetal que es tan fuerte como la madera. Veamos en qué consiste esta maravilla.
Una empresa dedicada a la creación de materia prima vegetal y de economía circular
Esta empresa de Zaragoza se llama Feltwood, que, junto con el Grupo Cooperativo Cajamar, está desarrollando diversos proyectos donde crean materia prima para diferentes usos, a partir de residuos de la industria alimentaria, que son muy versátiles por su resistencia y tienen diversas aplicaciones.
Para ello aprovechan que la transformación industrial de los alimentos y la agricultura producen muchos desechos del tipo vegetal, los cuales no son aptos para comer. En este sentido Feltwood y su socio han logrado dar una segunda vida a estos residuos vegetales mediante su conversión.
Un aislante vegetal que servirá para climatizar tu casa y es muy barato
Feltwood ha creado un material vegetal a partir de desperdicios orgánicos provenientes, por ejemplo, de la alcachofa y la papa. El mismo es dos veces más fuerte que la madera y tiene propiedades de aislamiento térmico y acústico. Se denomina Feltwood Insulation y es uno de los más demandados.
Esto es debido a sus propiedades, que lo hacen muy deseable para la construcción de casas, edificios e incluso para estructuras externas con recubrimiento de protección. En pruebas realizadas a este material se ha demostrado que tiene el doble de dureza que la madera, aunque sin su rigidez.
Puesto que es flexible se puede atornillar en él, mecanizar y cortar según las necesidades particulares en la construcción. Es muy liviano. Igualmente es moldeable y presenta mucha resistencia a efectos de golpes, compresión, rayaduras, hundimientos y humedades. Además es muy barato.
Tiene este atributo contra la humedad porque es muy poco poroso, por lo que necesitaría una pintura antihumedad y antimoho solo como refuerzo de protección. Debido a esta característica resulta un excelente aislante contra el frío extremo y, por su hermeticidad, no deja pasar el calor externo.
Esto permite que la refrigeración interna se conserve más tiempo. Lo que hace que ahorres en tu facturación por combustibles y electricidad, asociados a la calefacción y aire acondicionado. Asimismo, el proceso de instalación es muy sencillo y rápido. Incluso no requiere de herramientas especiales.
Las principales aplicaciones del Feltwood Insulation
Has de saber que este material está enmarcado dentro del concepto de la economía circular, contrario a la economía en espiral. Por lo que da una vida útil a los desechos de origen vegetal, haciéndolos útiles después de su función primigenia. Sus usos más comunes son:
- Fabricación de paredes, muebles y otros. Como no se astilla al ser atornillado, tiene múltiples aplicaciones. Entre ellas están la fabricación de mesas, sillas, closets, etc., tableros de diferentes clases y tamaños, paredes internas divisorias, techos, fachadas, etc.
- Embalajes y cajas de protección. Al ser maleable y muy durable en lo que respecta a la presión y los golpes, es muy adecuado para ser usado en la industria para hacer cajas de productos terminados.
- Aislamiento en la construcción y otros sectores. Sus propiedades aislantes, tanto acústicas como térmicas, lo hacen un material muy útil en la industria de la construcción para la climatización, vehículos frigoríficos, techos modulares, cámaras refrigerantes, entre otros.
El Feltwood Insulation es un componente vegetal que reúne muchos atributos que lo hacen el candidato ideal para su uso en la construcción. Proporciona una climatización que te hará ahorrar en tu facturación por combustibles y es muy resistente. Es una buena alternativa de carbono negativo.













