Esta región española va a producir hidrógeno, pero no sabe de qué color saldrá: el curioso proyecto que nadie entiende

Imagen autor
Publicado el: 6 de septiembre de 2024
Síguenos
hidrógeno Alcanar

La producción del hidrógeno está en su pleno apogeo, puesto que es un combustible el cual, dependiendo de su color-código, genera pocas o ninguna emisión de CO2. Te traemos un proyecto de una región española solo que, como nunca se había producido de esa manera, aún no se sabe su color por el origen de este gas..

Esta planta va a producir hidrógeno: todavía no sabemos de qué color va a salir

El instituto de tecnología Eurecat está dedicado a la investigación de nuevas tecnologías para la producción de combustibles ecológicos. El mismo participa en un proyecto que lleva adelante la Unión Europea llamado HYIELD, que consiste en la construcción de una planta para la generación de hidrógeno.

Este gas será producido de los residuos industriales generados en Alcanar, Tarragona, donde se ubicará este centro. Lo curioso es que aún no saben de qué color será el producto de acuerdo al código establecido. Puesto que a pesar de que se dicen que es gas verde por su forma de generación será naranja.

El centro de producción de Alcanar: lo que se hará en este proyecto

En este proyecto se elaborará hidrógeno partiendo de desechos industriales. Como es la primera planta de producción de gas de este tipo, aún no se tiene la seguridad de su color. Puesto que, de acuerdo al origen de su generación, no sería color verde sino más bien clasifica como naranja.

Lo interesante de este proyecto es que paralelo a su desarrollo también se estará diseñando un gemelo digital utilizando la Inteligencia Artificial. Con el mismo se planea analizar su comportamiento durante el proceso y estimaciones referidas a los costos operativos, de mantenimiento y las reparaciones eventuales.

Asimismo, dará datos predictivos sobre la producción con base a diversos escenarios y configuraciones. Para este modelado se trabajará con la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada del instituto tecnológico. Todo el proyecto ya cuenta con un presupuesto asignado de 15 millones de euros.

Con esta forma de producción del elemento se pretende aprovechar, en un futuro, los más de 300 millones de toneladas de residuos industriales que se generan en Europa. De acuerdo a cálculos de los expertos, esta cantidad puede generar sobre los 30 millones de toneladas de este gas sin emisiones de gases.

Además de que sería totalmente sostenible. Por otra parte, este ingenio usará la técnica de gasificación Clean Tech creada y desarrollada por WT Energy Advanced Solutions junto con un sistema de separación por membranas inventado por H2 Site y un innovador proceso de electrólisis.

Inicialmente, el proyecto durará cuatro años. En este periodo se espera que la planta produzca 400 toneladas de hidrógeno a partir de 2.000 toneladas de residuos industriales. El gas sería probado en los procesos de descarbonización del transporte terrestre y marítimo que lleva adelante la Unión Europea.

Otros entes involucrados en el proyecto HYIELD

Junto con EUROCAT, también están trabajando otras empresas del sector del hidrógeno como CEMEX España, VEOLIA, Wt Energy Advanced Solutions, CSIC, Inveniam Group, MAGTEL Operaciones, CETAQUIA, ENAGÁS y H2 SITE. También participan consorcios de otros países interesados en la investigación.

Entre los que se cuentan Synhelion de Suiza, MINCATEC Energy de Francia, ARISTENG de Luxemburgo, SINTEF de Noruega y Arcelor Mittal Bremen de Alemania. Está cofinanciado por Clean Hydrogen Partnership – Clean Hydrogen JU quien actúa como supervisor del programa y en actividades relacionadas con el hidrógeno.

Como conclusión, debido a que aún no saben de qué color es el hidrógeno que se producirá en esta región española, nadie entiende este proyecto. Solo tiene una cosa en claro y es que se generará este gas utilizando los residuos industriales que se producen en la zona.