Llevan a cabo el experimento del siglo en un pequeño pueblo alemán: Podría salvar al planeta

Imagen autor
Publicado el: 12 de mayo de 2025
Síguenos
Experimento

En un pequeño pueblo de Alemania luego de un fracasado primer intento por otros medios se estará realizando un nuevo experimento que involucra una novedosa tecnología y si resulta exitoso representaría la salvación del planeta al popularizarse la técnica aplicada. Aquí te contamos todos los detalles de este segundo intento.

La venganza del experimento alemán en una pequeña ciudad alemana luego de 15 años

Las experimentaciones que en el pasado han realizado los países europeos han tenido como principal incentivo la conservación ambiental, pero en la presente década se han producido algunos cambios en las relaciones internacionales y ahora se unen los motivos económicos y de soberanía.

Algunos de estos experimentos en el pasado han fracasado y ahora con mayores motivos los países europeos se ven obligados a realizar nuevos intentos como el que actualmente realizan. Esta vez la importancia del mismo radica en que si logran conseguir que funcione esta nueva tecnología y que sea rentable, puede acelerar la implementación de la geotermia en todo el mundo

Hace 15 años se produjo una experiencia frustrante para los habitantes de la localidad germana de Geretsried, quienes aspiraban reemplazar con geotermia los combustibles fósiles utilizados para calefacción y electricidad, cuando la compañía al perforar no encontró suficiente agua para una adecuada rentabilidad del proyecto.

Ante la insuficiencia de agua caliente próxima a la superficie la nueva generación de compañías geotérmicas ha optado por utilizar una técnica que es frecuentemente aplicada en el área petrolera y gasífera como lo es la perforación profunda y extracción del calor a las rocas que se encuentran a grandes profundidades.

Con esta novedosa técnica geotérmica se sacará agua hasta de las rocas más profundas

La calefacción es considerada como una importante fuente de emisión carbónica en Alemania y por ende apuntando hacia la transición energética propuesta en la agenda europea para las próximas décadas se está buscando con ahínco cambiar los combustibles fósiles utilizados en los calentadores por energía limpia.

Desde hace más de una década se han venido haciendo intentos en lograr la transición energética y los resultados no han sido del todo positivos, pero ahora se tiene como estímulo la eliminación de la dependencia del gas natural ruso, haciéndose esto más necesario cuando Rusia decidió invadir Ucrania hace 3 años.

De allí que Geretsried, una pequeña urbe al sur de Múnich y con una población de aproximadamente 26 mil habitantes, será el primer centro urbano donde se instalará una planta de energía en la que se hará uso de la nueva técnica geotérmica y con la que se espera obtener no solo una menor emisión de carbono sino además menos riesgos geopolíticos.

Esta es la razón por la que los alemanes insisten tanto en la explotación de la geotermia

Se trata de un sistema con total hermetismo y carente de agua, contrario al modelo tradicional en el que se necesita agua geotérmica a nivel superficial porque la energía de calor interno es extraída a grandes profundidades de la Tierra, como si se tratara de un gigantesco radiador de tuberías ubicado a nivel subterráneo.

Un punto interesante es que en la tecnología utilizada hay recurrencia a la inteligencia artificial para el monitoreo y optimización de su rendimiento, produciéndose una combinación entre innovación tecnológica y sostenibilidad energética, lo que haría viable la geotérmica en muchas regiones donde es evidente la ausencia de agua.

Este experimento también abrirá la puerta a la generación de nuevos empleos verdes y posicionará a Alemania como líder de la innovación en el área geotérmica y de la transición energética, entendiendo que en la medida que las nuevas fuentes de energía limpia se integren habrá más posibilidades de alcanzar los objetivos de carbono neutral en la Unión Europea.

En conclusión, llevar a cabo el experimento del siglo en el pequeño pueblo de Geretsried pone a Alemania a encabezar la lista de países que lideran iniciativas empresariales para salvar al planeta, una posición por la que ha luchado desde hace más de década y media y para la cual cuenta con mayores incentivos que en el pasado.