España se descuida y Alemania lo aprovecha: Tomará control sobre industria clave en Europa

Imagen autor
Por HoyECO
Publicado el: 8 de diciembre de 2025
Síguenos
Industria alemana

En el auge de la implementación de las energías renovables, amigables con el medioambiente, no es una buena idea no estar atento. En este contexto, la industria alemana se adelantó a todos y lleva adelante un proyecto ambicioso, pero seguro, de energía renovable y rentable, con el apoyo y financiamiento de renombradas empresas europeas.

Desde el principio: el financiamiento semilla

La empresa alemana Scale Energy propicia el comienzo de un proyecto prometedor en materia de energía. Para llevarlo a cabo, completaron con éxito una ronda de financiamiento semilla. Este tipo de financiamiento consta de una inversión inicial a las empresas en etapas tempranas, es decir, cuando aún no generan ingresos o están comenzando a desarrollarse.

Entre los inversores, encabeza la financiación Climentum Capital, especializado en tecnologías climáticas, al que se suman destacados inversores como Vireo Ventures, Antler y P3A. Además, cuentan con inversionistas privados como la Dra. Christine Prauschke, exdirectora de Enpal y CEO de Leadity; Henning Gebhart, exdirector de renta variable de DWS; y la firma SKR Capital, aportando sus conocimientos en inversiones energéticas.

Contar con el apoyo de inversionistas tan influyentes en las etapas más tempranas es fundamental para Scale Energy. Esto no solo significa un aporte económico para llevar adelante el proyecto, sino una cuota de fe y confianza con miras al futuro, donde las energías renovables sustituirían las producidas por combustibles fósiles, lo que representa un avance en el cuidado y preservación del medioambiente.

El proyecto de la industria alemana

La competencia en materia de energía renovable y a bajo costo no descansa. La industria alemana se posiciona unos pasos adelante con la presentación de esta propuesta que tiene como objetivo la construcción de la red descentralizada de almacenamiento de baterías industriales más grande de Europa. Con la inversión económica cerrada, solo resta ponerlo en marcha.

La finalidad de este proyecto es la de proporcionar a las empresas, con baterías totalmente financiadas, la posibilidad de reducir los costes de electricidad, estabilizar sus operaciones y apoyar la eliminación de la huella de carbono. Desde este punto de vista, la implementación del proyecto resulta beneficiosa para todos.

Otros objetivos no menos importantes, que trae aparejados este proyecto, son la integración de las energías renovables, fortalecer la resiliencia de la red y promover el crecimiento sostenible. Scale Energy asume, además, el compromiso de gestionar todo el proyecto: adquisición, instalación, mantenimiento y obtención de las aprobaciones regulatorias.

Con vistas al futuro

Las opiniones de quienes aportan al proyecto son favorables y positivas. Elias Aruna expresa que la misión de Scale Energy es «ayudar a las empresas industriales a redefinir su consumo energético». Ofrecemos soluciones que reducen costos, estabilizan la red y aceleran la descarbonización».

Por su parte, Dörta Hirschber, socia de Climentum Capital, manifiesta que «Scale Energy no solo aborda un problema clave en la transición energética, sino que también resuelve los desafíos financieros asociados con la escalabilidad de infraestructura». Esto tiene relación con la posibilidad de utilizar las redes energéticas ya existentes para llevar a cabo el proyecto, sin necesidad de construir nuevas que lo contengan.

Estas opiniones positivas proporcionan confianza y esperanza en el proyecto que, además, ya ha preparado una cartera de proyectos que supera los 500 MW en más de 100 instalaciones industriales instaladas en Alemania y Austria.

La transición hacia las energías renovables es un objetivo de una numerosa cantidad de empresas en el mundo. Cada paso que se da en este camino constituye un ejemplo para aquellos países que están en vías de transición o que se encuentran pensando en ello. La industria alemana nos muestra que el futuro energético, muy posiblemente, le pertenezca a las energías renovables.