La alianza secreta de China y la India, al descubierto: han producido 91 GW de esta energía, y no es solar

Imagen autor
Publicado el: 28 de septiembre de 2024
Síguenos
energía, energía China

Las consecuencias del cambio climático han dado origen a un mercado mundial que busca satisfacer las demandas energéticas sin dañar el ambiente. Y al parecer, China y la India tienen una alianza relacionada con una energía, que no es solar, de la que han producido 91 GW, a continuación presentamos los datos.

La demanda mundial de energía eólica sigue creciendo

Recientemente la empresa Wood Mackenzie, especialista en el estudio del movimiento de las fuentes energéticas, publicó su informe acerca de la demanda de turbinas eólicas a nivel mundial. Reportaron un incremento del 23% con respecto al año pasado, lo que representó unos 91.2 GW de actividad.

Los fabricantes que salieron favorecidos fueron las empresas chinas que vendieron un total de 75 GW. Por su parte, los productores indios obtuvieron avances considerables en el mercado, con un aumento del 69% de pedidos. Estos dos gigantes acaparan el comercio de los aerogeneradores en todo el planeta.

China y la India son dos gigantes de la fabricación de aerogeneradores

El desarrollo industrial y el transporte se alimentaron hasta hace algunos años de combustibles fósiles, que resultaban muy eficientes, pero dejaron una huella de carbono muy elevada, que trajo como consecuencia el cambio climático. Y ahora se está tratando de revertir ese proceso con el uso de energía limpia.

Las investigaciones han traído consigo el desarrollo de otros tipos de recursos energéticos como los paneles fotovoltaicos, el hidrógeno y, por supuesto, los aerogeneradores. Estos últimos han ganado mucho protagonismo en esa área, porque resultan muy eficientes, su mecanismo es sencillo y sus diseños son versátiles.

Actualmente la energía eólica es muy solicitada, y en muchos países hay empresas altamente especializadas que se dedican a la fabricación y distribución de aerogeneradores. Según el reporte de los analistas de Wood Mackenzie, durante el primer semestre de este año las más exitosas han sido las chinas y las hindúes.

Los requerimientos de aerogeneradores crecieron en un 23% durante los primeros seis meses del 2024, esto incluye los pedidos de la región norte de China, que tuvo la capacidad de producir un total de 75GW. En cuanto a la India, se pudo observar que sus ventas de aerogeneradores tuvieron un aumento del 69%.

Ambos países tienen en común un enorme mercado interno ávido de energía limpia, que de alguna manera les ha obligado a crecer en esta área. Y ahora se hace evidente que pueden cubrir los pedidos de turbinas eólicas de todo mundo, porque tienen la capacidad instalada para hacerlo a precios competitivos.

India y China sacan provecho de su experiencia

La demanda interna de energía en China y la India es enorme, y las fuentes de energía con más futuro son aquellas que tienen mayor disponibilidad a menor costo, que en ambos casos son la eólica y la solar. Que, además de satisfacer sus necesidades, les permitirá mejorar las condiciones de su medio ambiente.

Esto los ha llevado a crear una industria para el suministro de electricidad muy robusta, donde han buscado explotar la luz solar y la fuerza del viento para surtir, en primer lugar, sus mercados internos. Y este mismo crecimiento los ha fortalecido, y ahora están tomando cada vez más fuerza en la producción de aerogeneradores.

A nivel mundial, las cifras de los expertos muestran un aumento en las ventas de turbinas eólicas chinas e hindús, y es una tendencia que seguirá imponiéndose. Porque cuentan con la disposición e intención de seguir creciendo, y además pueden ofrecer mejores ofertas que sus competidores occidentales.

En conclusión, las empresas dedicadas a la elaboración de turbinas eólicas de China y la India parecen tener una alianza para hacerse con la mayor parte del mercado mundial. Esto se debe a las ventajas competitivas que les ha brindado su crecimiento, que también les permite ofrecer los mejores precios.