Mediante la creación de una alianza que se avizora como la más grande red de servicios, cuatro grandes empresas europeas se han adelantado a China que se ha caracterizado en los últimos años por impulsar iniciativas que le ofrezcan importantes ventajas comerciales en el viejo continente, pero primero tendrán que superar un importante desafío.
Líderes europeos se adelantan al próximo paso de China y crean una robustecida alianza
Europa representa para China un importante mercado y a cada momento las empresas asiáticas se las ingenian para hacer sus productos más accesibles a los consumidores de este continente, lo que no deja de representar un auténtico desafío debido a la diversidad de países que se traduce a una amplia variedad de competidores.
Precisamente asumiendo de manera individualizada a este conjunto de competidores en cada país diferentes productos chinos han podido ingresar al mercado europeo y en algunos casos han servido de avanzada para la introducción de nuevos productos o servicios complementarios.
Un ejemplo del posicionamiento de compañías chinas con futuros negocios en Europa son los coches eléctricos que están requiriendo de mejores tecnología y servicio de recarga, una complementariedad del negocio considerada como el próximo paso de los chinos, sin embargo, los líderes europeos se han adelantado.
La más grande red de recarga en Europa que ha empezado con estos cuatro países adelante
Recientemente surgió la noticia de la unión de cuatro grandes operadoras europeas de puntos de recarga con el propósito de crear la red de recargas más grande del continente que llevará por nombre Alianza Spark o Spark Alliance, lo que facilitaría la prestación de este servicio a millones de conductores en toda Europa.
Hasta ahora muchos conductores de vehículos electrificados ven con preocupación el emprendimiento de viajes largos, debiendo hacerlo con ciertos temores y disponiendo de varias aplicaciones para tratar de garantizar la recarga en el camino, una inquietud que ha sido percibida por estas cuatro grandes compañías del sector de recargas en Europa:
- Atlante / Italia
- Electra / Francia
- Fastned / Países bajos
- Ionity / Alemania
Estas compañías operadores observando las barreras que enfrentan los conductores en diferentes países europeos para recargar sus coches fuera del hogar decidieron integrar sus aplicaciones de puntos de recarga a fin de contar con la más extensa red de puntos de recarga bajo una sola aplicación.
Cada una de las cuatro empresas líderes dispone de su propio plan de expansión, pero este verano cuando inicie operaciones Alianza Spark lo hará de manera conjunta e integrada a través de 11 000 puntos de recarga distribuidos en todo el viejo continente, contándose con 1700 estaciones en los 25 países.
Ahora un viajero usuario de Ionity, por ejemplo, que se encuentre fuera de Alemania podrá recargar utilizando su aplicación original sin ningún tipo de problema, puesto que contará con la gran ventaja de no requerir de diversas cuentas asociadas mientras se desplaza por los diferentes países, aunque esto en sí representará un verdadero desafío.
El máximo reto de Spark Alliance: Ampliar el exclusivo club con calidad pero bajando el listón
Uno de los desafíos de esta sociedad de empresas líderes de recarga es precisamente adicionar pequeñas y medianas compañías manteniendo los estándares de calidad de servicio, algo que no se ve tan fácil considerando la necesaria equiparación de las distintas prestaciones de cada aplicación.
De hecho, el caso de España es particularmente interesante porque los usuarios en este país de las cuatro grandes empresas que actualmente conforman Spark Alliance apenas alcanzan las 150 estaciones, por lo que una mayoría de conductores de coches eléctricos tendría problemas de acceder al servicio de recargas con esta única aplicación.
Por consiguiente, a juicio de Stefano Terranova, CEO de Atlante, uno de los primeros pasos para ampliar el radio de acción de esta sociedad con la que se espera enfrentar la acometida china será establecer estándares para la disposición de infraestructuras de recarga pública y posteriormente dedicarse a la búsqueda de socios comprometidos.
En conclusión, esta alianza europea que ha nacido para ganarle la guerra comercial a China en el sector de los coches eléctricos para llegar a ser la mayor del viejo continente tendrá que superar los límites que la dibujan como una especie de club de líderes y darle espacio a aquellas que puedan con esfuerzo alcanzar la altura a la que se ha colocado el listón de la calidad.













