Mientras algunos esperan con ansías la llegada de los Reyes el próximo 6 de enero, en Valladolid ya los han recibido. Han aparecido de la forma menos pensada, suponiendo esto un antes y un después en las cabalgatas tal y como las conocemos. 3 hombres disfrazados de los Reyes aparecieron hace unos días en El Corte Inglés de Valladolid en patinetes eléctricos. Gaspar, Melchor y Baltasar aparecieron una tarde en este centro desafiando a la lluvia y escoltados por varias motos de la policía municipal. Este es uno de los patinetes eléctricos en los que llegaron los Reyes Magos.
Su entrada tan triunfal como original dejó prendadas a varias familias que se encontraban en las inmediaciones del centro comercial. El primero de los Reyes en llegar fue Gaspar, seguido por Melchor y Baltasar, quienes fueron a la entrada de El Corte Inglés. Los adultos quedaron impresionados por esta sorprendente puesta en escena, pero nada se comparado con la mirada atenta de los más pequeños, maravillados por la estampa que contemplaron.
Pero el paso de los Reyes por Valladolid no se limitó a este “desfile”, sino que los benjamines de la casa pudieron acercarse a los hombres disfrazados, saludarlos y entregarles personalmente sus cartas. Este año, Melchor asumió la lectura de un escrito propio, en el que manifestó su agradecimiento a padres, tíos y abuelos por la increíble labor que realizan durante el año. “Sabemos que no es una tarea fácil, pero lo hacéis con amor y dedicación completa”, dijo.
¿Cómo fue la visita triunfal de los Reyes Magos al Corte Inglés de Valladolid?
Los Reyes Magos se mostraron complacidos por el buen comportamiento que tuvieron los niños durante el año 2023 y pusieron énfasis en la importancia de la bondad. “¿Os imagináis una vida en la que las personas fueran malas y egoístas y que no se esforzaran en hacer el bien? Todo sería muy complicado”, señaló Melchor. Antes de recibir las peticiones de los niños, los Reyes de Valladolid hicieron un llamamiento: “La vida es un espejo, y si sois buenos con los que tenéis enfrente, ellos los serán con vosotros”.
Tras estas palabras cargadas de sentimiento, los Reyes Magos dieron comienzo a la tradicional recepción de cartas y deseos de los niños congregados en El Corte Inglés de Valladolid. Una jornada plagada de magia y emoción que es la antesala a lo que se vivirá el próximo 6 de enero.
¿Cuál es el origen del día de Reyes?
En unos días se celebra la presunta llegada de los Reyes Magos. Los padres o tutores dejan regalos debajo del arbolito y, al día siguiente, los niños de la casa los abren ilusionados pensando que los Reyes los han premiado por portarse bien. Esta festividad tiene su origen en la celebración católica de la epifanía, que en griego significa “manifestación”, en el sentido de que Dios se revela.
En la Biblia se hace de los Reyes Magos, pero no menciona ni sus nombres, ni su aspecto y género. En el Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículo 1 y 2, se dice lo siguiente: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
Según registra “National Geopraphic”, los evangelios brindan muy pocos datos sobre los “Magos de Oriente”. Es más, esta historia aparece en los evangelios apócrifos. En ellos, el concepto “mago” se refería a un astrólogo. El origen de los reyes tal como los conocemos hoy versa de una larga tradición medieval que les dio el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos nombres aparecieron por primera vez en el popular mosaico del siglo XI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en Ravena (Italia).













