Se esconderán en almacenes mientras vuelan: La mayor amenaza para millones de trabajadores

Imagen autor
Publicado el: 28 de febrero de 2025
Síguenos
Almacenes

Uno de los problemas que tienen hoy en día los grandes almacenes es la enorme cantidad de artículos que deben gestionar y para lo cual necesitan de muchos trabajadores. Sin embargo, ha surgido recientemente una solución voladora.

Los problemas en almacenes que pueden resolverse volando

Ante el crecimiento del comercio electrónico y la escasez de mano de obra las nuevas tecnologías empiezan a aplicarse en áreas de logística y almacenamiento, especialmente acompañadas de la inteligencia artificial.

Se trata de una incursión que ha tomado mucho auge y que tiende a ampliarse con el tiempo, aunque tal vez no se esperaba que entre estas aplicaciones surgiera como solución a los problemas de gestión de almacenes una herramienta voladora.

Y es que la empresa UVIONIX ha creado una herramienta que con apoyo de la IA propicia la gestión de inventarios, lo que a decir de Raya Yunakova, CEO de LAUNCHub Ventures, significa el establecimiento de un nuevo estándar en la industria.

Esta empresa fundada por el empresario búlgaro Boris Iskrev y con sede en California cuenta con casi 10 años de experiencia en tecnología aeroespacial dirigida a la gestión automatizada de almacén. Y recientemente ha inventado unos robots voladores autónomos con los que se esperar cambiar radicalmente la gestión de operaciones en los almacenes.

El proyecto con una inversión inicial de 3,5 millones de dólares representa un hito en el camino hacia la gestión automatizada de inventarios, planteándose como una innovadora solución a las ineficiencias que se estarían produciendo al respecto.

Una solución innovadora frente a las limitaciones tradicionales

Actualmente debido al auge del comercio electrónico se están incrementando las dificultades en las operaciones que se realizan dentro de los almacenes como, por ejemplo, el registro de entrada y salida de mercancías.

Ante el aumento desproporcionado de estas actividades los métodos tradicionales se ven superados, pues el registro manual aparte de consumir demasiado tiempo está proclive al cometimiento de errores, lo que al final se traduce en cuantiosas pérdidas para la empresa.

De allí que los robot voladores creados por UVIONIX sean vistos como una especie de solución esperanzadora al permitir un control continuo del inventario con una formidable tasa de precisión del 99,9%.

El robot volador inventado crea réplicas digitales en tiempo real de los espacios de almacén con lo que ayuda a mantener actualizados los datos y reporta las siguientes ventajas:

  • Reduce el error humano
  • Disminuye significativamente los costos operativos
  • Optimiza la eficiencia logística general

Hay que prepararse porque la invasión de los robots voladores está muy cerca

Mediante este innovador sistema automatizado los almacenes podrán gestionan flujos de productos en menor tiempo, aumentando la precisión y la eficiencia en actividades como la detección de faltantes y la reposición de mercancía.

Por otra parte, este avance tecnológico con involucramiento de IA no solo reducirá el error humano, sino que además posibilita reducir significativamente los costos operativos, a la vez que optimiza la eficiencia logística general.

Para el lanzamiento al mercado de este robot de inventarios UVIONIX busca asociarse con compañías líderes de los sectores de la logística y comercio minorista, procurando con ello que estas empresas le sirvan de campo de operaciones.

Su búsqueda también está orientada hacia actores financieros y personal calificado, procurando contratar a expertos en automatización e inteligencia artificial que puedan ayudar a perfeccionar el sistema. En cuanto a los inversores, se estima que la nueva inyección de capital acelerará la presencia de UVIONIX en los mercados estadounidense y europeo.

En conclusión, aunque para los trabajadores la robotización puede significar en algunos casos la pérdida de empleos como una segura amenaza, lo cierto es que actualmente en la gestión de inventario en almacenes es indispensable la aplicación de alta tecnología y especialmente la incorporación de IA.