El alquiler de coches es una opción muy utilizada, especialmente por quienes requieren trasladarse a otra ciudad por razones laborales o por familias que están de vacaciones. Sea como sea, está claro que se debe tener cuidado con el vehículo en el sentido de que no presente daños especialmente en la carrocería. Para verificar esto, las agencias de alquiler tienen personal especializado, pero ahora la inteligencia artificial (IA) hace su entrada.
El auge de la IA en el mundo moderno
La IA tiene en la actualidad un gran auge debido al desarrollo continuo que ha tenido en los últimos años, donde no solo se ha incrementado su capacidad de manejar colosales fuentes de datos, sino que ha aprendido con nuevos algoritmos de entrenamiento en centros de datos cada vez más grandes y automatizados. De hecho, es parte de las industrias para la reducción de gastos y optimización de recursos.
Uno de los puntos importantes es que, gracias a ella, se han reducido las paradas de las máquinas por ser capaz de establecer los mantenimientos preventivos y predictivos. Asimismo, también tiene usos en la vida cotidiana y en tareas administrativas como en la gestión de inventarios. Pero recientemente han invadido un sector nuevo, que es el de alquiler de coches.
Una implementación en el negocio de alquiler de coches que ha traído polémica
La empresa Hertz, que es la gigante de alquiler de coches en muchos aeropuertos del mundo, se ha aliado en el mes de abril con UVeye, que es una compañía que se dedica al desarrollo de aplicaciones con IA para la inspección de coches. Esto para la instalación de túneles para la revisión de vehículos antes de entregarlos y después de recibirlos con el fin de evitar conflictos con sus clientes.
Los mencionados túneles se encuentran equipados con algoritmos automáticos de aprendizaje, sensores de detección muy sensibles y cámaras (aunque las IA tienen un inconveniente y es el alto consumo energético por sus centros de datos de entrenamiento). La misma ofrece la ventaja de automatizar y hacer más rápidas las inspecciones que incluyen los neumáticos, carrocería y todos los vidrios.
Se espera tener una rapidez y precisión mayor para que los vehículos estén listos en el menor tiempo posible. Pero el caso es que este sistema ha ocasionado situaciones de reclamos de sus clientes que antes no se presentaban. Tal es el caso de un usuario que alquiló un automóvil en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson que sirve a Atlanta en los Estados Unidos, donde le fue presentada una cuenta por más de 400 dólares.
La misma se debe a un supuesto raspón de 2,5 cm por lo que la persona debe pagar por su reparación, a lo que se le suman 60 dólares por gastos de administración y otros 130 por el proceso. El usuario se ha negado a pagar al alquiler de coches a pesar de que le ofrecieron un descuento de 50 dólares por pronto pago. Esto sucedió posterior a que en un primer momento le habían dicho que todo estaba bien.
Las fallas de la IA y el proceso de reclamo
La cuestión es que, de acuerdo a lo declarado por los clientes del alquiler de coches, el sistema presenta fallas, en algunas ocasiones reportando daños que no existen y en otras no avisa sobre otros existentes, con el riesgo de que al próximo usuario se le pretenda cobrar este problema. Ante estos conflictos, Hertz dice que se deben dirigir a la empresa UVeye lo que hace más engorrosa la resolución del problema.
En conclusión, la gigante de alquiler de coches Hertz ha implementado los túneles de revisión que usan IA para automatizar los procesos de inspección de los vehículos, tanto al momento de entregarlos a sus clientes como cuando los reciben (podría dar una solución a su gasto energético con estas baterías impulsadas por IA). El problema es que está fallando con la detección de daños, lo que ha ocasionado conflictos.













