Un nuevo máximo histórico: esta es la capital española donde se disparan los alquileres

Imagen autor
Publicado el: 8 de enero de 2024
Síguenos
Maximo alquileres

Barcelona ha llegado a su precio máximo en los alquileres: 1.171 euros de media por inmueble. Desde el año 2020, el importe a pagar por un arriendo en la capital catalana no ha parado de crecer. En el tercer trimestre del año pasado llegó a su máximo histórico, con un 11.4% más que en 2022 y un 4.2% más que el segundo trimestre. Así lo reflejan los datos de Incasol, el Instituto Catalán del Suelo. Esta tendencia al alza en el precio de los alquileres sigue en Cataluña, donde el precio del arrendamiento de los nuevos contratos ostentaba una media de 829,61 euros al mes, un 8% por encima del año anterior y un 2,2% más que el trimestre anterior.

Incasol obtiene sus cifras a partir de las fianzas que los propietarios registran ante la institución, mostrado así el verdadero precio pactado entre propietarios e inquilinos en los contratos formalizados en julio, agosto y septiembre. La empresa pública también expuso la tendencia a firmar los contratos de los alquileres en Barcelona, la ciudad más cara del país para alquilar, que ha bajado un 15,4% comparando la cifra del periodo previo.

Llega el precio máximo en los alquileres de Barcelona: estas son sus mayores subidas

A su vez, “Idealista” ha informado sobre las mayores subidas de los precios de los pisos alquilados, advirtiendo que los aumentos más altos han tenido lugar en los siguientes distritos: Gracia (18,8%), Sant Andreu (17,7%), Sants-Montjuïc (15,9%), Nou Barris (15,6%), Horta (14%), Eixample (13,8%), Les Corts y Sant Martí (12,3%).

Respecto a la comunidad de Cataluña, los alquileres medios entre julio y septiembre llegaron a los 848,39 euros. Esto implica 18,05 euros más que el trimestre anterior y un 8% más que en 2022.

¿Cómo están los alquileres en los barrios de Barcelona?

El metro cuadrado roza los 16 euros de media y varias familias están teniendo serios problemas para alojarse en un piso digno. Hace un año, las rentas ya superaron la barrera de los 1.000 euros y, ya en 2024, la curva no para de ascender. Este enero es el quinto trimestre consecutivo en el que los precios de los alquileres superan las cuatro cifras en la Ciudad Condal y las previsiones no son alentadoras. El coste de la vivienda en suelo barcelonés ha ascendido un 50% en los últimos años, según Incasol.

La brecha por distritos se hace todavía más pronunciado. Los últimos datos emitidos por el organismo son todavía más reveladores, advirtiendo que solo existen tres barrios con ofertas por debajo de los 1.000 euros al mes. Los alquileres más bajos están en Nou Barris (804,80 euros), Horta-Guinardó (922,27 euros) y Sant Andreu (940,71 euros). En contraposición, el distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi (1.668,84 euros), con meses consecutivos de subidas. La renta ha aumento un 7,4% si lo comparamos con tres meses anteriores.

Hay otros seis distritos que también superan la barrera de los 1.000 euros: Les Corts (1.363,33 euros al mes), El Eixample (1.292,65 euros al mes), Gracia (1.148,96 euros al mes), Sant Martí (1.138,06 euros al mes), Ciutat Vella (1.104,91 euros al mes) y Sants-Montjuïc (1.027,58 euros al mes).

La táctica de los residentes de Barcelona para evitar el máximo en los alquileres

En este contexto, encontrar alquileres económicos en Barcelona es prácticamente imposible. Las dificultades para encontrar un piso digno se agudizan para las familias y la gente joven, a tal punto que algunas personas ya optan por vivir en campings, furgonetas, caravanas para trabajadores temporales o alquilar habitaciones. Según ha informado EFE, los ciudadanos más vulnerables están llegando a situaciones verdaderamente precarias e intolerables. El máximo de los alquileres en Barcelona es un problema real que está afectado a los ciudadanos españoles.