La nueva alternativa al hidrógeno comienza a dar problemas: no tiene sentido quemar esto bajo tu coche

Imagen autor
Publicado el: 29 de agosto de 2024
Síguenos
alternativa

El motor de combustión interna pareciera tener sus días contados esto por ser muy contaminante. De hecho, el 25 % de los gases de efecto invernadero son generados por la industria automotriz. El hidrógeno parecía ser un combustible viable, pero se ha descubierto otra alternativa aunque presenta inconvenientes.

El nuevo motor que funciona con amoniaco: ¿una alternativa real al hidrógeno?

En esta época el uso de carburantes sostenibles como los biocombustibles, los sintéticos e incluso el hidrógeno han sido motivo para la creación y adaptación de motores de coches. Aunque siguiendo la línea de la combustión interna pero se hace utilizando sistemas que permiten el empleo de estos combustibles ecológicos.

Justo en este momento de inflexión, Guangzhou Automobile Group (GAC Motor) que una compañía de diseño y desarrollo de motores de China que usan tecnología ecológica, ha anunciado su nueva máquina. La que es innovadora porque utiliza como combustible amoniaco como alternativa a la gasolina, diésel o hidrógeno.

Las características de esta revolucionaria máquina que usa amoniaco como alternativa

Este motor posee una potencia máxima de 163 CV con un rendimiento de 100 kilómetros por kilogramo promedio de combustible en condiciones normales. Lo que es un rendimiento bastante decente. Su funcionamiento, explicado en forma muy sencilla, se basa en la reacción del oxígeno con el amoniaco.

La que se produce dentro de un grupo de pila de combustible, estas generan impulsos eléctricos que activa la maquinaria y mueve el vehículo. En este diseño, la electricidad se genera a medida que el motor la necesita y consume. Por otra parte, desarrolla un par máximo de 280 Nm y posee una autonomía de 600 kilómetros.

El amoniaco, la nueva alternativa al hidrógeno como combustible es un componente que, aunque abundante, no se encuentra en forma pura sino unido a otros elementos. Generalmente, se extrae separándolo por un proceso que es amigable con el medio ambiente llamado electrólisis donde se utiliza electricidad.

En otras palabras, el amoniaco es un subproducto primario del proceso que, por cierto, es muy barato y se puede compartir con la producción de otros combustibles ecológicos. A partir del mismo también resulta posible obtener hidrógeno. Los motores que utilizan este elemento presentan muchas ventajas.

La principal que pueden hacer una combustión más completa de quemado de este combustible alternativo ya que posee una muy alta densidad energética, comparada con la gasolina o el diésel. Además de ofrecer un alto índice de compactación por lo que se puede almacenar en pequeños tanques de manera muy segura.

Con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, de CO y CO2, este elemento produce un 90 % menos junto con vapor de agua. De acuerdo a su fabricante, la maquinaria con estas características sobre todo su combustible como alternativa que consume, la convierte en el primer motor sostenible de este tipo.

¿Se colocará amoniaco como alternativa al hidrógeno en los coches?

Entre las principales aplicaciones que de acuerdo a esta empresa se le daría a esta máquina de combustible que usa como alternativa el amoniaco, está el equipar coches turismo del tipo híbridos con autonomía superlarga y  de bajo consumo. Sin embargo, se han presentado algunos problemas con este sustituto del hidrógeno.

El principal es que aunque sus emisiones de CO y CO2 son muy bajas, produce unos niveles muy altos de gases que contienen Óxido Nitroso (NOx) que es una combinación de oxígeno y nitrógeno la cual es potencialmente dañina y tóxica para la vida sobre todo para el ser humano.

En conclusión, como puedes observar el nuevo combustible alternativo al hidrógeno presenta muchas ventajas funcionales. Pero su única desventaja es muy grave y puede significar la muerte de esta tecnología que apenas está naciendo. Veremos si pueden resolver este problema.