Estados Unidos pide a España 3 GW de esta nueva energía: el futuro de esta multinacional depende de nosotros

Imagen autor
Publicado el: 25 de julio de 2024
Síguenos
3 gw

España sigue escalando posiciones como potencia mundial en generación y exportación de energías renovables. En los últimos informes, nuestro país aparece entre los primeros del mundo en alcanzar a producir la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables. Ahora, Amazon quiere comprar 3 GW más de energía solar para abastecer todas sus operaciones.

La energía de Amazon depende de España: les venderemos 3 GW de energía solar

Amazon mantiene un compromiso con la sustentabilidad de todas sus operaciones conocido como The Climate Pledge (El Pacto Climático). Se trata de un plan cuidadosamente trazado para hacer que su empresa se vuelva completamente libre de emisiones para el 2040. Con este fin, ha financiado un total de 79 proyectos de energías renovables en nuestro país que se suman a la ciudad fotovoltaica de Apple.

Los proyectos desarrollados bajo solicitud de la corporación multinacional incluyen desde importantes plantas fotovoltaicas hasta grandes parques eólicos que han impulsado la producción de renovables en diferentes regiones del planeta. También cuenta con innovadoras instalaciones de tejados solares que han marcado una tendencia a imitar para otras empresas.

Recientemente, la compañía estadounidense más importante del mundo ha anunciado la expansión de su potencial de energías renovables off-shore con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de sus operaciones. El contrato establece la compra de 3 GW de energía fotovoltaica a España, convirtiéndose en nuestro mayor cliente corporativo de energías renovables.

La energía de Amazon proviene de España: más de 500 proyectos renovables y más en camino

Con más de 500 proyectos en total a lo largo de los últimos años, Amazon ha conseguido que la electricidad de sus operaciones globales dependan en un 90% de fuentes renovables desde el 2022. Según afirman desde la compañía, para 2025 ya contarían con un suministro eléctrico 100% libre de emisiones para las diferentes áreas donde opera su compañía a nivel mundial.

Para avanzar en su objetivo de sustentabilidad, la compañía ha firmado acuerdos energéticos para un total de 12 proyectos fotovoltaicos en España que serán capaces de generar un total de 596 MW de electricidad limpia. Con esto, Amazon España alcanzará una capacidad total de 3 GW de energía fotovoltaica, lo que se traduce en un gran impulso para las comunidades locales.

Los proyectos solares que está financiando Amazon en nuestro país no sólo ayudan a suministrar electricidad libre de CO2 tanto a las plantas de distribución, como a los centros de datos y tiendas al público. También ayudarán a electrificar las comunidades cercanas donde viven y se desarrollan los ciudadanos que se desempeñan como mano de obra local para la firma.

Amazon impulsa las renovables en España: seremos el principal exportador del mundo

Los nuevos proyectos fotovoltaicos que producirán 3 GW de energía limpia para España consisten en 4 parques eólicos y 8 instalaciones de paneles solares. Estas nuevas instalaciones se suman a otros 9 parques de aerogeneradores y 40 plantas fotovoltaicas en nuestro territorio, donde, además, Amazon ha invertido en 30 tejados solares para autoconsumo.

La empresa de Jeff Bezos está apunto de alcanzar el hito de contar con un suministro eléctrico 100% renovable en todo el mundo para 2025, lo que dejaría una sólida base sobre la cual construir una infraestructura para eliminar todas las emisiones asociadas a su empresa al tocar el año 2040. De esta manera, alcanzarían las metas del Acuerdo de París nada menos que una década antes de lo establecido.

España y Amazon serán los faros de la sustentabilidad eléctrica

Con el nivel de desarrollo de nuestra infraestructura de energías renovables estamos alcanzando grandes hitos en la historia de las energías limpias, como el primer «barrio fotovoltaico» que pronto empezarán a erigir en nuestro país. Este nivel de desarrollo es lo que atrae a clientes tan importantes como Amazon a dejar importantes inversiones para aprovechar nuestra capacidad de producción energética limpia.