Alzas la vista al cielo y de repente ves algo cuadrado ¿Qué piensas? ¿Un ovni? No, es Amazon que distribuye paquetes como una manera de salvar al planeta ¿Qué cómo esta revolucionaria forma de entrega ayuda a construir un mundo mejor? Ya te digo.
La forma como Amazon distribuye paquetes rompe récords
Desde 2022 Amazon viene utilizando drones para realizar entregas en Tolleson, un suburbio ubicado al oeste de Phoenix, Arizona, y hasta ahora ha realizado miles de entregas con notable eficiencia y rapidez.
La división Amazon Prime Air viene implementando esta extraordinaria logística de manera exitosa, al punto que la ha extendido a College Station, Texas, con ayuda de Amazon Pharmacy, para hacer llegar medicamentos a cientos de hogares y hospitales.
Uno de los aspectos que resaltan de la estratégica forma de entrega de esta gigantesca empresa estadounidense es la velocidad con que arriban los paquetes a su destino.
Una prueba de los récords que esta compañía está rompiendo es la entrega de ¡más de 5 mil millones de paquetes diarios! Sin duda, una cifra impresionante y que habla muy bien de lo serio que se toma Amazon las entregas a tiempo.
En este contexto, las entregas con ayuda de drones han permitido comprobar que se trata de un método donde se alcanza una mayor velocidad en los envíos y la logística es más directa cuando distribuye paquetes
Un ejército humano y de drones que funcionan de manera coordinada
No es solo el hecho de utilizar drones que evitan el pesado tráfico en las carreteras o la mayor velocidad que adquieren en el aire, sino además la infraestructura que se ha diseñado para realizar entregas milimétricamente coordinadas.
Existe una buena cantidad de drones MK30 ubicados estratégicamente cercanos a los centros de despacho de Amazon, funcionando como un único centro híbrido desde el cual se clasifican y distribuye paquetes, generalmente el mismo día que se recibe.
Dentro de la logística también se ha previsto todo lo pertinente a seguridad, pues además de cumplir los drones con lo dispuesto por Administración Federal de Aviación (FAA), estos operan bajo un esquema de seguimiento, a fin de evitar colisiones o extravíos. El sistema de monitoreo de cada dron implica:
- Detección de obstáculos.
- Evasión de situaciones de riesgo
- Operatividad según densidad del entorno urbano
- Monitoreo de condiciones meteorológicas
Con cada «ovni» que entrega paquetes hay un mundo menos contaminado
Los drones MK30 utilizados por Amazon presentan características funcionales que han hecho posible la entrega en menor tiempo y de forma más segura, resaltando en ellos:
- Capacidad de volar el doble de distancia de drones similares
- Reducción de un 50% de ruido
- Versatilidad de vuelo en ambientes o espacios reducidos, como patios o jardines.
- Mayor control bajo condiciones de lluvia
Sin embargo, más allá de las prestaciones técnicas de estos drones o los beneficios que arroja esta nueva tecnología implementada por Amazon en cuanto a ahorro de tiempo, hay un factor en juego más importante aún: la reducción de la huella de carbono.
Al utilizarse drones eléctricos en lugar de coches o camiones de motor de combustión para hacer las entregas es significativa la cantidad de gases efecto invernadero que dejan de enviarse a la atmósfera, representando esto un sólido apoyo a la sostenibilidad.
De hecho, el Ayuntamiento de Phoenix, en la voz de la alcaldesa Kate Gallego, ha reconocido el impacto que la novedosa logística de Amazon puede llegar a tener en la reducción del calentamiento global, por lo que se percibe la compañía como una importante aliada en la construcción de un mundo sostenible.
En conclusión, Amazon no solo está revolucionando la logística con el uso de un dron que distribuye paquetes a domicilio sino que además está haciendo algo más importante, sirve de referencia dentro de la lista de empresas que hacen buen uso de tecnologías contribuyentes a la sostenibilidad del planeta.








