Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha observado que el comportamiento, en algunos animales, cambia ante la inminencia de algún evento o calamidad importante que ocurrirá en la región. De hecho, llevan milenios avisándonos, ahora somos vigilados desde el espacio, Veamos cómo es esto.
El comportamiento de los animales por los cambios en el ambiente
Científicos de la Universidad de Konstanzy y del Departamento de Migración del Instituto Max Planck han desarrollado una investigación referida a cómo las diferentes especies nos pueden poner en alerta ante desastres naturales como enfermedades, terremotos, epidemias, tsunamis, deforestación, entre otros.
Efectivamente, a través de tecnologías como el estudio avanzado de datos o Big Data se han estudiado los cambios en el comportamiento de los animales que antes de cada cambio en su hábitat. Esto lo sabían nuestros ancestros, quienes aprovechaban este conocimiento para prepararse ante calamidades.
El proyecto ICARUS: un efectivo sistema de alerta temprana para paliar las consecuencias de desastres naturales y daños ocasionados al ambiente
Cuando nos referimos a que nos vigilan desde el espacio, estamos hablando del proyecto ICARUS. El mismo consiste en una antena que se colocó en la Estación Espacial Internacional (IEE por sus siglas en ingles) para captar la data que emiten los chips que se han insertado en distintos animales de tierra, agua y aire.
Esto con el fin de observar su comportamiento y actitudes para establecer su relación con cambios ambientales para aprovecharlo y así emitir alertas tempranas. No solo referidas a desastres naturales y enfermedades, sino también cuando ocurran eventos como contaminación de los ríos y los mares, incendios, tala, etc.
Estos datos que envía la antena de ICARUS se hacen llegar a un centro de recepción de esta información que se encuentra en Moscú, puesto que este proyecto se encuentra bajo la financiación y administración de Rusia. Esta información está disponible para ser consultada por científicos de todo el mundo.
Así como por universidades e instituciones de investigación. En la base de datos que se encuentra en línea en la plataforma Mover Bank, se presenta en forma detallada el comportamiento de las diferentes especies acuáticas y terrestres e incluye décadas de investigación en los diferentes continentes y regiones.
El análisis de esta data almacenada es útil para la elaboración de estrategias y políticas a seguir para minimizar los efectos de catástrofes naturales como sismos o erupciones. Asimismo, lo referente a dónde y bajo qué términos, se deben crear zonas protegidas de ecosistemas de fauna y flora.
Adicionalmente, el comportamiento de los animales proporcionado por ICARUS y, debidamente, analizado es un indicativo sobre cuáles y dónde dirigir los recursos ambientales necesarios para la mejora de la calidad de vida e higiene en determinada zona, como en la transmisión de enfermedades o cuando ocurra una pandemia.
También puede servir para mejorar la seguridad aérea con el trazado de rutas que eviten los principales trayectos de las aves en sus secuencias migratorias, para prevenir las embarcaciones en el mar contra corrientes estacionales o contra las consecuencias del cambio climático en los patrones meteorológicos.
Algunos ejemplos del comportamiento que son útiles para la predicción de desastres naturales y eventos climatológicos
Existen diferentes comportamientos de los animales que permiten predecir. Por ejemplo, los sapos abandonan sus hábitats alejándose del área cuando va a ocurrir un gran sismo, las aves se muestran muy inquietas antes de una erupción volcánica o un terremoto, entre otras actitudes particulares.
En conclusión, con el proyecto ICARUS podemos disponer de un instrumento de alerta temprana ante catástrofes ambientales para minimizar los daños humanos y materiales. Esto con solo observar y analizar las conductas de los animales en determinadas situaciones, las cuales son previas a los eventos.







