China tiene planes para superar el poderío naval de Estados Unidos y para ello construye una nave nuclear considerada la más grande en todo el planeta. Te sorprenderán algunos detalles de esta embarcación.
Una nave nuclear china que supera el poderío estadounidense
Mediante imágenes satelitales diversas fuentes de Estados Unidos vinculadas al Departamento de Defensa han podido conocer que la gigantesca embarcación de la armada china estará dotada de un reactor nuclear, por lo que es ya es considerado el primer portaviones nuclear chino.
No es sorprendente que China cuente con gigantescas naves puesto que su armada es una de la más grande de todas en el mundo entero, pero lo que si resulta deslumbrante es que tenga planes de dotar a sus naves de guerra con reactores nucleares.
En un principio se temió que el reactor nuclear que está construyendo China fuera con propósitos armamentistas, pero a través de la revisión de contratos que el uso tendría fines de propulsión; sin embargo, esto no ha hecho que disminuya la preocupación estadounidense por el alcance que tendrá este avance en materia de poderío naval.
Un reactor nuclear para una nave gigantesca ¿Cuál será su alcance?
De acuerdo con Tong Zhao, experto analista del Carnegie Endowment for International Peace, la colocación de propulsores nucleares a sus naves colocaría al ejército naval chino como una superpotencia.
Inicialmente se pensó que los chinos estaban enfocados en construir un reactor nuclear con el objetivo de obtener plutonio para el empleo en armas atómicas, sin embargo, luego se dedujo que el prototipo fabricado tendría como destino un gigantesco navío.
La propulsión nuclear en las embarcaciones puede hacer que estas tengan un mayor alcance geográfico, y en el caso de navíos de gran tamaño, un portaviones por ejemplo,. confiere una gran capacidad de combate.
Propulsión nuclear para una máquina aniquiladora que surca las aguas
El reactor chino objeto de interés por parte de Estados Unidos se encuentra actualmente en lo que se conoce como Base 909, una localidad donde hay otros reactores que esperan mantenimiento y es administrada por el Instituto de Energía Nuclear de China.
De acuerdo a la información recabada por los investigadores del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California durante la revisión de contratos que las autoridades china han realizado con proveedores, el tipo de reactor que estarían construyendo es el que involucra agua presurizada con circuito secundario.
Desarrollar un proyecto de esta magnitud, aparte del prestigio que le confiere a la armada del gigante asiático, incrementaría su número de unidades, que ya de por si es bastante extenso con las 370 embarcaciones de diferentes tipos que componen la flota.
Una Armada gigantesca está armándose ¿Con qué propósitos?
No obstante, la Armada de China con sus 370 barcos y submarinos aún está lejos de superar la cantidad de embarcaciones bélicas que posee la armada estadounidense, especialmente las unidades propulsadas por energía nuclear, pues cuenta con 11 naves de este tipo.
Las naves nucleares de la Armada de Estados Unidos son portaviones, lo cual le confiere una gran capacidad de movilización en distintos escenarios donde se requiera de poderío militar naval.
En otras palabras, mientras China está preparando lo que será su primer portaviones con reactor nuclear, Estados Unidos ya cuenta con casi una docena de este tipo de navíos bélicos de gran poder de desplazamiento.
Pese a esta superioridad, Estados Unidos está preocupado por los adelantos vertiginosos que ha tenido la armada de la República Popular China, pues en poco tiempo han podido modernizar gran parte de su flota.
En definitiva, la aniquiladora nave nuclear que actualmente desarrolla china ha llamado la atención de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, quienes ven con preocupación que aparte de esta embarcación ser de gigantescas dimensiones estará propulsada por energía nuclear.













