El mes de diciembre es una temporada de celebraciones que alcanza su punto culminante con la llegada del Año Nuevo. Pero hay un lugar muy lejano donde las cosas son muy diferentes, es el planeta Marte, que durante esa época ofrece un espectáculo irrepetible, y la NASA estudia todo lo que allí sucede.
El Año Nuevo de Marte es un fenómeno primaveral
El inicio del Año Nuevo del hemisferio norte terrestre está marcado por la estación invernal, pero fuera de los límites de nuestro planeta, todo es muy diferente. Pues los científicos han determinado que Marte tarda 687 días en completar una vuelta alrededor del sol, y eso fue el 12 de noviembre de 2024.
Su Año Nuevo comienza con la estación primaveral, en la cual el aumento de la temperatura provoca diversos fenómenos muy bruscos. Esto se debe a que el hielo está compuesto de agua y dióxido de carbono, que no se derrite, sino que se evapora, generando un gran espectáculo que fue captado por la NASA.
La NASA tiene espías que muestran lo que ocurre en Marte
Muchos seres humanos han tenido la inquietud de saber qué es lo que ocurre más allá de los límites del planeta, y a lo largo de la historia trataron de hacerlo con los instrumentos que tenían a mano. Al comienzo fueron sus propios ojos, luego los telescopios, y ahora la NASA cuenta con equipos muy sofisticados.
Como el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), un satélite que orbita en torno a Marte y que está equipado con diversos sensores y cámaras especiales. Como la del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), que ha permitido la observación de diversos fenómenos en ese planeta.
Uno de los más impresionantes es el del inicio de la primavera, que comenzó el 12 de noviembre del 2024, cuando se completó su ciclo anual, que equivale a 687 días en la Tierra. En el polo norte marciano, esto significa que hay más luz solar, que atraviesa con mucha facilidad su atmósfera y sube la temperatura.
Esto trae como consecuencia que sus hielos, formados por agua y una mayor cantidad de dióxido de carbono, en lugar de fundirse para pasar al estado líquido, pasen directamente a convertirse en gas, lo que produce grandes caídas de hielo en su superficie (si quieres ir a Marte puedes hacerlo en este vehículo que es impresionante).
Otro hecho interesante que mostró la NASA es el que ocurre cuando el anhídrido carbónico congelado se transforma en gas debido al calentamiento solar. Este se acumula en el fondo, y cuando la presión llega al máximo, estalla como un volcán, libera material oscuro y crea diseños similares a los abanicos.
El viento ha modelado la superficie de Marte
La razón por la que la NASA estudia los diversos eventos que tienen lugar en Marte es para entender cómo ha sido modelada su superficie, ya que sus procesos son muy diferentes a los de la Tierra. Y los vientos tienen un papel muy importante, porque con la llegada de la primavera y del calor, se fortalecen.
Esto les permite perforar hasta lo más hondo de las capas de hielo, formando canales tan largos como California, y que le brindan a este planeta esa apariencia tan peculiar con sus remolinos. Otro fenómeno controlado por los vientos es el movimiento de las dunas, que van de un lado a otro igual que en la Tierra.
En conclusión, la primavera de Marte es un espectáculo único, que la NASA estudia con gran interés, porque pone en evidencia los procesos que han modelado su superficie, y que son diferentes a los de la Tierra (aunque en España consigues un paisaje parecido al de Marte ¡no dejes de conocerlo!).











